Autoridades sin reelección quieren seguir en lo público
POLÍTICA. El alcalde José Guerrero, la core Sandra Pastenes y la concejal Doris Navarro no repostularán.
Conscientes de la importancia de la nueva ley, pero con ganas de continuar en el ámbito público se declaran algunas de las autoridades regionales que no podrán postular a un cuarto periodo en sus actuales cargos.
Esto, luego que el Congreso aprobara el miércoles la ley que limita la reelección en los cargos de diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, quienes podrán ejercer como máximo un periodo y dos reelecciones (12 años en total). En el caso de los senadores, se fijó hasta dos periodos (16 años).
En la región esta normativa deja sin posibilidades de postular a un cuarto periodo a un alcalde, doce concejales y una consejera regional.
El alcalde afectado es José Guerrero, quien ya había confirmado su interés de completar su cuarto y último periodo como edil de Sierra Gorda.
Guerrero, si bien respeta la ley aprobada, cree los alcaldes y concejales se vieron muy perjudicados por la ley, ya que tampoco podrán postular a otro cargo, como el de gobernador regional, pues para eso deberían haber renunciado en octubre del año pasado.
Por eso, hizo un llamado a los parlamentarios a dejar abierta la posibilidad que los concejales y alcaldes que no puedan ir a la reelección, sí puedan hacerlo a diputado, senador o gobernador regional.
"Me da pena (dejar el municipio). Yo quería un periodo más para concretar los proyectos más grandes y que más me costaron. Porque los últimos gobiernos dilataron mucho (su tramitación) y no pude avanzar. Vienen cinco proyectos emblemáticos: el terminal de buses, el complejo educativo, el centro cultural, la pavimentación de la Avenida Jaime Guzmán y el consultorio de Sierra Gorda", declaró.
Guerrero agregó que en caso de no poder postular a otro cargo público (el que más le interesa es gobernador regional), retomará sus labores en la empresa que tenía antes de asumir como alcalde, dedicada a prestar servicios a la minería.
De igual forma, adelantó que existe la posibilidad de que su hija, Ingrid Guerrero, pueda ser candidata a alcaldesa de Sierra Gorda.
Esta ingeniera en administración de empresas fue candidata a consejera regional en la última elección (2017) y, según comentó Guerrero, fue contactada por el Partido Socialista para que evaluara una candidatura en esa comuna.
La consejera regional Sandra Pastenes (PS), quien tampoco podrá postular a un cuarto periodo, dijo estar de acuerdo con que se limiten los periodos en los cargos, sobre todo en el caso de los senadores.
"Los resultados los veremos solamente con la práctica. Yo creo que está bien (la nueva ley), para que haya una oxigenación importante", declaró.
Pastenes sí observa en la aprobación de esta ley algunos obstáculos, pero menores, como que faltarán personas con más experiencia en los diferentes cargos, pero cree que se podrá resolver con aquellos que lleven más de un periodo.
Sobre su intención de postular a otro puesto, indicó que no lo ha barajado, pero reconoció que le interesan el de concejal o alcalde, aunque para eso tendría que haber renunciado en octubre del año pasado.
La core agregó que el cargo de gobernador regional también le parece interesante. Por eso, dijo estar disponible para eventuales conversaciones, destacando eso sí la necesidad de que la oposición lleve candidato único para obtener buenos resultados.
Municipio
La concejal Doris Navarro (Indep.) también estaba interesada en postular por un cuarto periodo en la Municipalidad de Antofagasta, sin embargo, es optimista. Si bien está de acuerdo con que exista un límite para la reelección de senadores y diputados, no lo está en el caso de los cargos edilicios.
"En el caso de los cargos de diputados y senadores creo que está bien, pues es otra realidad, son más recursos, pero en el caso de los cargos municipales (concejales y alcaldes), creo que la Asociación de Municipalidades reclamará", declaró.
Navarro agregó que aunque estaba interesada de postular a un cuarto y último periodo, piensa que las autoridades deben ganarse esta posibilidad. Y agrega que en su caso, confía en que una nueva legislación le dé la opción.
"Puede que para senadores y diputados quede estipulado esto, que es lo que más pide la gente, pero para el municipio puede variar y que aparezca una ley especial", indicó.
Sobre si postularía a otro cargo, no lo descarta, por ejemplo al consejero regional, pero enfatiza que eso dependerá de la evaluación que realice la comunidad de su gestión como concejal de Antofagasta.
Además, destaca que con o sin cargo siempre estará dedicada a ayudar a la comunidad.
14 autoridades no podrán ir a la reelección
Con la aprobación de la ley que limita la reelección, en la región de Antofagasta se verá afectado el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero. A nivel de concejales, la norma afectará a un total de doce ediles: Félix Acori, Gonzalo Santolaya y Doris Navarro en Antofagasta; Guillermo Ferreira, Sidney Biaggini y Luz Vargas en Mejillones; Ljubica Kurtovic en Tocopilla; Irma López y Roberto Perucci en Taltal; Angélica Pastenes y Marisol Lugo en Ollagüe; y Deborah Paredes en Sierra Gorda. Y en el caso de los consejeros regionales, Sandra Pastenes.
"Que se deje abierta la posibilidad a que los concejales y alcaldes que no podemos ir a la reelección, podamos postular a otros cargos".
José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda
"Puede que para senadores y diputados quede estipulado esto, que es lo que más pide la gente, pero para el municipio puede variar".
Doris Navarro, concejal de Antofagasta
"Los resultados los veremos solamente con la práctica. Yo creo que está bien (la nueva ley), que exista una oxigenación importante".
Sandra Pastenes, consejera regional
"
"
"