Comienzan funerales de Floyd y crecen las manifestaciones
EE.UU. Serán seis días de despedidas para el hombre que murió en Minéapolis a manos de la policía. Una autopsia indicó que tenía COVID-19.
Activistas de derechos civiles, políticos, celebridades y familiares convergieron en Mineápolis para el primero de una serie de funerales de George Floyd, cuya muerte a manos de la policía ha provocado protestas en Estados Unidos y otros países contra la violencia policial y el racismo.
El responso se realizó en la North Central University. Dentro del templo, un ataúd dorado estaba flanqueado por flores y se proyectaba una imagen sobre el púlpito de un mural pintado en la esquina de la calle donde la policía inmovilizó al afroamericano de 46 años; sobre el mural, una frase decía "ahora puedo respirar". También hubo ocho minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que agonizó bajo la rodilla de un policía. El templo suele albergar a mil personas, pero a causa del COVID-19, esa capacidad se redujo a unas 500.
Hay despedidas programadas en tres ciudades por seis días. Restan ceremonias en Raeford, Carolina del Norte, donde nació; y en Houston, donde creció y pasó gran parte de su vida.
Los funerales de Floyd, un portero desempleado que fue detenido bajo sospecha de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda de conveniencia y falleció luego de que un agente oprimió su cuello con la rodilla, se producen al tiempo que crecen las protestas. En Estados Unidos, donde las manifestaciones habían estado marcadas por la violencia, expresiones más pacíficas continuaron por segunda noche el miércoles y ayer aumentaron durante el día. De esta manera, Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades anunciaron el fin de los toques de queda.
Ayer, la autopsia realizada a Floyd reveló que además estaba contagiado de coronavirus. El médico forense Andrew Baker explicó que probablemente era asintomático y que el COVID-19 no incidió en su muerte.
Maurice Lester Hall, amigo de Floyd y quien estaba en su vehículo mientras lo detenían, relató cómo fueron los últimos momentos de Floyd. "Estaba, desde el principio, intentando de la forma más humilde posible demostrar que no se estaba resistiendo de ninguna manera", dijo Hall a The New York Times. "Podía escucharlo suplicando: 'Por favor, agente, ¿para qué es todo esto?'", agregó.
Markle y merkel
Meghan Markle, la esposa del príncipe Enrique, quien ahora vive en Los Ángeles y cuya madre es afrodescendiente, rindió tributo a Floyd y a otras víctimas de la policía. "Entendí que lo peor que podía decir era no decir nada, porque la vida de George Floyd importaba", dijo Markle en un video.
"El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada", comentó la canciller alemana, Angela Merkel, en entrevista con ZDF.
Gobierno chileno responde a Bolsonaro
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aludió a los dichos del presidente Jair Bolsonaro tras las masivas y en algunos casos violentas protestas en Brasil contra el racismo: "No podemos permitir que Brasil se convierta en lo que fue Chile recientemente. No podemos admitir eso. Eso no es democracia ni libertad de expresión. Eso es terrorismo". Rubilar sostuvo que "los países tienen que tratar a los otros países como les gustaría que nos trataran a nosotros mismos. A nosotros, como país, no nos corresponde referirnos a las declaraciones del presidente Bolsonaro".