Oficialismo pide no tomar a la ligera dichos de Adriana Muñoz
POSTNATAL DE EMERGENCIA. Jefes de bancadas (RN, UDI y Evópoli) preocupados por la postura de la presidenta del Senado frente a la Constitución.
Nuevas críticas surgieron a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), por sus declaraciones en torno al proyecto de ley que extiende el periodo de postnatal ante la emergencia sanitaria, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados el 6 de mayo.
Ayer, los jefes de las bancadas de senadores de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli emitieron una declaración en la cual manifiestan su "sincera preocupación con lo acontecido el pasado miércoles 3 de junio. Que la presidenta de la Cámara Alta, la autoridad más importante de nuestro sistema democrático luego del Presidente de la República, declare abiertamente que prefiere 'cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida' a declarar la inadmisibilidad de un proyecto de ley que contraviene de forma evidente el texto expreso de la Constitución, es un hecho que no puede ser tomado a la ligera".
Rodrigo Galilea (RN), Iván Moreira (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) aludieron así a los dichos de la titular de la Cámara Alta, quien también sostuvo que quiere agilizar la tramitación de la iniciativa, pues para ella "la humanidad es mucho más fuerte, mucho más imponente que estos debates de si son (los proyectos) admisibles o no".
Los líderes de las bancadas oficialistas del Senado plantearon que cada decisión que se toma en el Congreso "implica la supremacía de una legítima visión de sociedad por sobre otra. Para que esta supremacía pueda ser legítima y aceptada por todos, es imprescindible que las decisiones estén dotadas de la legitimidad que otorgan las reglas y los procedimientos". Añadieron que "tiempos de emergencia y anormalidad como los que ha vivido nuestro país pueden poner al mundo político ante la tentación de buscar un rol protagónico en la entrega de soluciones, donde todos los actores quieren tener un rol decisivo".
Recordaron que la Constitución entrega "responsabilidades y deberes a cada autoridad", y que en tal sentido "proponer nuevos beneficios de seguridad social es una responsabilidad del Ejecutivo, no del Senado ni de la Cámara de Diputados". Por lo mismo, les inquieta que "la presidenta del Senado, autoridad encargada de velar por el correcto procedimiento que legitima toda toma de decisiones, declare abiertamente estar dispuesta a transgredir la Constitución".
Consideraron "necesario reivindicar la importancia del respeto por las reglas" que hay en el país, lo que debe ser asumido por las autoridades, "predicando con el ejemplo, en un contexto en que le pedimos a la ciudadanía obedecer las reglas que determina la autoridad sanitaria".
Gobierno busca "una alternativa"
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aludió a la solicitud de un grupo de legisladores opositores y también oficialistas, que buscan la extensión del postnatal para que madres puedan permanecer más tiempo con sus hijos durante la pandemia. En radio Sonar, dijo que "estamos buscando una alternativa, estamos viendo el problema que hay hoy, respecto de todos aquellos que están a cargo de menores". Mientras tanto, la vocera Karla Rubilar dijo que Zaldívar "está analizando diferentes herramientas en el tema del cuidado y nosotros evaluaremos estas estrategias y vamos a manifestarnos en su momento".
"Tiempos de emergencia y anormalidad pueden poner al mundo político ante la tentación de buscar un rol protagónico".
Jefes de bancadas Chile Vamos