Cuarentena en Calama
La capital de El Loa arrastra semanas de preocupantes resultados en decesos y contagios. Esperemos que esta medida permita bajar esas curvas. Los confinamientos traen consigo un efecto económico negativo al detener la capacidad productiva. En la medida que las personas mantienen esa instrucción, el daño causado será menor.
A las 22 horas de hoy, la ciudad de Calama entrará en cuarentena, por tres días prorrogables. Se trata de una medida extrema y explicada en los malos indicadores que tiene la comuna, en cuanto a contagios y decesos.
La capital de El Loa es hace varias jornadas la localidad más complicada de la región, en efecto viene superando a Antofagasta en estos tristes indicadores.
La cuarentena es una medida extrema, difícil y lamentable, uno de los últimos recursos que tienen la autoridad para mitigar el problema. Pero, considerando los resultados, parece inevitable: hasta el mediodía de ayer la cifra de muertos estaba en 29, con aproximadamente 800 contagiados.
Queda la duda si el periodo dispuesto (que podría ser extendido) será suficiente para tener un resultado, lo que será evaluado el próximo viernes.
Antofagasta y Mejillones ya pasaron por esto y queda la impresión que hubo efectos positivos, aunque el lapso de confinamiento fue bastante más extenso.
De allí a que surjan varias interrogantes, respecto de lo cual los expertos tienen mucho que decir.
Pero más luces entregó el intendente Édgar Blanco: "En la medida que vaya bajando la cantidad de contagios en Calama, se irá evaluando la continuidad de esta cuarentena. Les pedimos desde ya el respeto a esta normativa, los supermercados y comercio de necesidades básicas, van a estar funcionando, por eso problemas de abastecimiento no va a haber, por eso no es necesario que vayan estos días previos a tener una estampida de personas asistiendo a estos lugares".
Ante ello, el llamado a la responsabilidad de las personas es fundamental. La idea de la cuarentena es que se queden en casa y eviten salir a viajes o trámites innecesarios. De eso depende reducir la cifra de contagios.
El desafío es muy complejo. Todo indica que viviremos un invierno extenso y duro desde el punto de vista social, económico y político. Se trata de uno de los momentos estelares del último tiempo, lo que exigirá fortaleza emocional, buen ánimo y capacidad de trabajo en equipo. De eso depende del éxito.