Cambio de metodología redujo cifra de fallecidos por coronavirus en la región
BALANCE. Salud reporta 45 casos, dos menos que el fin de semana. Ayer hubo 91 contagios.
El cambio en la metodología de registros de fallecidos que instruyó el Ministerio de Salud, generó una serie de dudas respecto al real número de fallecidos en la región. Si hasta el domingo pasado Antofagasta contabilizaba 47 fallecimientos oficiales, los nuevos criterios lo redujeron a 44 durante la tarde. Ayer sin embargo, la cifra oficial subió a 45 fallecimientos.
A lo anterior se suma la serie de decesos que aún no son informados por la autoridad de regional.
Durante el fin de semana se registraron 4 muertes en Antofagasta, que correspondieron a tres hombres de 65, 70 y 81 años respectivamente y una mujer de 83 años. Con ello la comuna alcanzó las 29 víctimas por COVID-19, a las que se suman a las 28 registradas en Calama y otros 4 fallecimientos en Taltal y Mejillones.
La disminución de decesos en algunas regiones, como Antofagasta o La Araucanía, fue abordada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que la mayor parte de los cambios se explicaba por la diferencia entre el registro de la comuna en que se produce el deceso y la comuna de origen de la víctima inscrita en el Registro Civil.
"Tenemos varias razones para considerar que algunas personas comunicadas fallecidas por covid, no lo eran. En esto seguimos las indicaciones del 26 de abril de la OMS donde indica, por ejemplo, que victimas que mueren por accidentes de tránsito no deben considerarse como covid. Otro aspecto es que le hemos pasado nuestras copias del certificado de defunción al Registro Civil y hay casos en que si bien el fallecimiento es en regiones, se trata de personas registradas en otro domicilio. Eso explica que en el neto de fallecimientos no hay una variación", sostuvo Mañalich.
Qué víctimas fueron retiradas del informe original y a qué comuna fueron reasignadas, fueron interrogantes respecto de las cuales la seremi de Salud, Rossana Díaz, desestimó entregar mayores antecedentes.
"Están trabajando el Minsal en conjunto con el (ministerio) de Ciencias y nos darán la cifra definitiva yo creo que mañana (hoy). Porque es un trabajo delicado para darle respuestas satisfactorias a la ciudadanía", indicó.
Casos
Quizás uno de los casos más representativos de las dificultades para la determinación de fallecimientos por causa del COVID-19 fue el primer fallecimiento registrado en Taltal.
Danilo Araya, nieto de la víctima, relata que su abuela fue ingresada dos veces al Hospital de Taltal producto de una serie de patologías que la mantenían postrada.
"Le habían hecho el examen y arrojó resultado indeterminado. A los pocos días ella murió y en el certificado en ninguna parte aparece covid. Nos dilataron la entrega del cuerpo casi 24 horas. Nos despedimos de ella y nadie de la familia resultó hasta ahora con covid", comenta.
El director del establecimiento, Francisco Camilo, comenta que el caso resultó complejo ya que el resultado positivo del test PCR llegó cuando la paciente ya había fallecido.
"Como aplicamos el protocolo anterior, el certificado que extendimos no indica causa asociada a covid. Pero la paciente sí cuenta con un PCR positivo. Revisamos los procedimientos con la Subdirección Médica del Servicio de Salud y actualizamos los procedimientos. En este caso, ahora el SSA tendrá que ver la fórmula legal administrativa para poder rehacer el certificado y que indique la muerte por covid", indicó Camilo.
Para el infectólogo, Francisco Salvador, el cambio en los criterios y la necesidad de transparentar la cifras de muertes asociadas al covid, ha generado situaciones como la presentada el fin de semana en el Hospital de Antofagasta, cuando debieron corregir el certificado médico minutos antes de entregar un cuerpo.
"Muchas veces los antecedentes no están todos a la vista y la indicación del ministerio en esto es muy clara. Todos quienes hayan tenido covid, debe ser indicado en el certificado independiente de la causa de muerte. Se produjo una situación muy desafortunada con el paciente, pero en los registros debemos ser muy rigurosos. Peor hubiera sido no registrarlo y estaríamos subestimado los decesos", indica.
Pacientes coparon residencias sanitarias
Un total de 91 casos nuevos de COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas en Antofagasta. Con ello la región ya cuenta con 3.245 casos positivos desde que inició la pandemia y aún existen 1.624 casos activos. La red asistencial registró 164 personas hospitalizadas por coronavirus y 52 personas que se encuentran hospitalizadas con ayuda de un ventilador mecánico. De acuerdo al reporte regional, las cuatro residencias sanitarias -que suman 266 cupos- ya se encuentran a plena capacidad. "Están completas. Es una buena noticia porque la gente está pidiendo ingresar a aislamiento obligatorio. Mañana (hoy) abriremos una acá en Antofagasta y el sábado abriremos una residencia privada en Calama. Cupos no nos faltan. Ojalá la gente siga llamando para que realicen un aislamiento exitoso", sostuvo la seremi de Salud, Rossana Díaz.