Calama inicia esta noche periodo de cuarentena con una letalidad de 3,5%
EMERGENCIA. Experto en salud pública y gestión sanitaria asegura que la medida no tendrá efecto si no se respeta, mientras que el presidente del Colegio Médico sostiene que la decisión llega demasiado tarde y que se toma "a medias".
Con una tasa de letalidad que duplica e incluso triplica a las regiones con mayor número de contagiados por COVID-19, Calama iniciará esta noche, desde las 22 horas, la cuarentena total de su radio urbano. La medida, que fue anunciada el domingo, busca frenar el ritmo de contagios y fallecidos en la comuna, que registra ya 28 muertes.
Se trata de una medida que, a juicio del presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva, es tardía y poco efectiva, pues los principales hospitales de la ciudad ya están al tope de sus capacidades y además porque la cuarentena no es total, pues la gran minería, el barrio industrial y el aeródromo El Loa, continuarán trabajando con normalidad.
"Soga al cuello"
"Es evidentemente tarde y es que hemos sido testigos de las señales equivocas del Gobierno (...) como Colegio Médico, y la población en general de Calama, desde un comienzo pedimos medidas para el aeropuerto, las mineras y sus casinos, dormitorios, y los traslados de los trabajadores; y ahora que estamos con la soga al cuello, con el agua inundándonos, se llama a una cuarentena", expresó el profesional.
"Las cuarentenas totales son totales entre comillas -advirtió además el médico- porque siguen funcionando un montón de cosas, sabemos que hay mucha gente que vive del día a día y es complicado para ellos hacer una cuarentena, pero nos falta que sean estrictas, porque el movimiento de Calama, como ciudad dormitorio, seguirá funcionando igual".
En este sentido, Silva argumentó que hoy la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Cisternas está llena con los ventiladores y el Hospital del Cobre también está a un 80% de su capacidad ventilatoria.
"Intentamos dar una señal cuando el juego ya está disputándose. Esperemos que esto (la cuarentena) ayude en cierto modo a disminuir las cifras que, además, no están siendo visualizadas en el contexto de hoy, porque todas las estadísticas que tenemos vienen atrasadas al menos de dos semanas. En Antofagasta tenemos al menos 1.200 exámenes pendientes, algo que niega la seremi de Salud", manifestó.
Respecto de la duración que debería tener la cuarentena en Calama, el ex subsecretario de Salud, y experto en salud pública y gestión sanitaria, Patricio Silva, explicó que lo que se ha demostrado es que "las personas son contagiantes desde dos o tres días antes de que comiencen con los síntomas, si es que comienza con los síntomas, pues muchos son asintomáticos, y es contagiante hasta los siete u ocho primeros días con los síntomas, y así se completan dos semanas".
En este sentido, el médico aclaró que "para que una cuarentena sea efectiva deben ser de dos semanas, porque el virus vive solamente dentro de una persona, no vive en el medio ambiente, ahí muere, y la discusión ha sido si muere en tres o cuatro horas dependiendo de la superficie".
Tasa de letalidad
Silva, quien además es decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, explicó que la tasa de letalidad, que en el caso de Calama alcanza un 3,53% (28 fallecidos entre 791 casos positivos), refleja la capacidad que tienen los sistemas de tratar a los enfermos y que estos finalmente no fallezcan.
"Por lo tanto, dijo, una tasa más alta quiere decir que, de alguna manera, el sistema de salud no ha podido responder adecuadamente al tratamiento y fallecen más personas del total de los enfermos".
Estos fallecimientos, agregó el profesional, responden al menos a tres factores, entre ellos quiénes se están enfermando, es decir, si son enfermos, qué edad tienen, nivel socioeconómico, etc.; un segundo factor es la carga viral, pues una carga más alta hace cuadros más graves, como suele suceder con el personal médico de los hospitales.
El tercero, complementó, es el medio ambiente, "porque en la medida que tengamos más frío la probabilidad que el virus se multiplique es mayor, porque a las personas las encuentra con menos defensas. Esos son los tres factores de los cuales va a depender enormemente el cómo se desarrolle la epidemia en la ciudad".
Debe precisarse que la comuna de Calama tiene una letalidad de 3,53%, muy superior a la que presentan las regiones de La Araucanía (1,32%), Metropolitana (1,73%), Valparaíso (1,65%) y Tarapacá (1,03%).
"Las personas con y sin síntomas pueden contagiar a un tercero y la tasa de contagiosidad se ha dado en 2,5, es decir, una persona contagia a 2,5 personas más, y éstas a su vez a otras 2,5. Es por eso que va aumentando exponencialmente el contagio por coronavirus".
"Todo seguirá funcionando igual, porque los bancos abren, las farmacias -que son necesarias- abren, el transporte, pero una cuarentena total como la que se ve en Argentina o Europa es imposible, sobre todo por la minería y las empresas que usan Calama como dormitorio".
Si no se respeta, no será efectiva
Consultado sobre la efectividad de las cuarentenas contra el COVID-19, el ex subsecretario de Salud, Patricio Silva dijo que "lo que está demostrado y lo único que es efectivo, es identificar a las personas contaminadas con el virus (...) cuando esto no se puede hacer, porque son muchos los casos que andan circulando en la comunidad, usted tiene que recurrir a la cuarentena, que es efectiva en la medida que la gente la respete, esa es la respuesta categórica, puede ser muy útil, como puede no tener ningún efecto", advirtió el médico, quien llamó a respetarla.
Patricio
Silva
Médico
Sergio
Silva
Médico