COVID-19: Mañalich sugiere que la crisis podría prolongarse hasta la primavera
PANDEMIA. Ministro participó en reunión de legisladores que busca un acuerdo de emergencia y recomendó llegar hasta ese tiempo con ayudas. Reportó 4.696 casos nuevos y 72 muertes, casi 140 mil contagios totales y 2.264 fallecidos. Fue citado al Senado.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer que en las anteriores 24 horas se registraron 4.696 casos nuevos de COVID-19 en el país y 74 muertes más, lo que eleva el balance total a 138.846 infectados y 2.264 fallecidos. La cifra de decesos es la más baja en seis días.
Además, aumentó hasta 1.581 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos en el país, de los cuales 1.333 necesitan ventilación mecánica y 380 se encuentran en estado crítico.
Mesa negociadora
En la entrega del balance diario de la enfermedad en Chile, además, el titular del Minsal confirmó que el fin de semana participó por primera vez en una reunión telemática de legisladores oficialistas y opositores de la mesa negociadora parar acordar un acuerdo o plan de emergencia frente a la crisis del coronavirus.
"Se me pidió que opinara sobre cuál es mi idea de la proyección de la evolución de la pandemia para los próximos meses y, por lo tanto, cuál es el soporte financiero que el Estado de Chile debe aportar para poder cumplir con éxito todas las medidas de control de esta pandemia", contó el ministro. Añadió que en la reunión afirmó que estamos ante "un comportamiento muy heterogéneo" de la curva de la evolución de casos nuevos, habiendo regiones donde sube y otras donde baja, por lo cual no hay una curva única. Entonces, planteó que la prolongación de la ayuda debería darse según el caso particular de cómo evolucione el brote en cada región, "hasta la próxima primavera".
Asimismo, Mañalich abordó el video que el Minsal empezó a hacer circular por redes sociales, con el título "El próximo puedes ser tú". En la campaña, mientras se muestran imágenes de atenciones médicas respiratorias, se dice que "nada de esto estaría pasando si todos respetaran la cuarentena y las medidas sanitarias". Consultado por las críticas de usuarios porque el Gobierno estaría endosando de esa forma la responsabilidad de la crisis sanitaria solo a la ciudadanía, dijo: "Yo creo que hace énfasis en la corresponsabilidad (...) Evidentemente el Gobierno tiene la responsabilidad de dictar, de conseguir más respiradores, de alertar a la población, de tomar las medidas que corresponden, pero nos parece que es imprescindible que la ciudadanía entienda que tenemos que hacer un sacrificio contundente para terminar lo antes posible con la cuarentena".
Respecto del tema, el senador Andrés Allamand (RN) intervino en Canal 13, donde dijo que se requiere una mayor fiscalización de la autoridad para el cumplimiento de la cuarentena, para evitar que sea de "manga ancha", como él la califica.
CITADO al congreso
Por su parte, el senador de RN Manuel José Ossandón dijo que es necesario cambiar al ministro. "Creo que en Salud se cumplió una etapa. Yo estoy de acuerdo con el trabajo del ministro Mañalich, pero en esta etapa necesitamos un rostro de mujer, un rostro humano, más empático, una persona capaz de transmitir emociones", comentó en radio Pauta.
Las declaraciones del senador se dieron en la misma jornada en que la Sala del Senado acordó citar al titular del Minsal para una sesión especial mañana, donde deberá explicar el rol del Gobierno en el manejo de la pandemia.
Titular de Ciencias explica corrección
El ministro de Ciencias, Andrés Couve, explicó la corrección para contabilizar muertes por COVID-19, lo que elevó la cifra en el país. Expuso que lo que se entrega es "una fotografía actualizada de fallecimientos", obtenida cruzando los inscritos en el Registro Civil por COVID-19, en cualquiera de las causales excluyendo a aquellos que fallecen por traumas, accidentes, infartos y suicidios, con la base de datos de los exámenes PCR. En otro plano, Jaime Mañalich adelantó que hoy se publicaría el decreto que modifica uno anterior, obligando así a 14 días de cuarentena a una persona que ha tenido un contacto estrecho, independientemente de lo que arroje el PCR.