TransAntofagasta ajusta su frecuencia de salidas por bajo flujo de pasajeros en la ciudad
MEDIDA. Líneas mantienen horarios y recorridos, pero extendieron un par de minutos el paso de las máquinas para evitar que circulen vacías.
El descenso en la cifra de pasajeros del TransAntofagasta llevó a que los operadores del sistema tuvieran que ampliar algunos minutos su frecuencia de circulación, para enfrentar los costos de mantener las máquinas en recorrido en medio de la pandemia por COVID-19.
El sector aún no lograba reponerse de las serias complicaciones que vivieron tras el estallido social en los últimos meses del año pasado, cuando en marzo comenzó la crisis del nuevo coronavirus en el país.
Para el funcionamiento las autoridades exigen una serie de medidas sanitarias, como la constante sanitización de las máquinas, implementos para los conductores y evitar aglomeraciones en cada recorrido para impedir contagios.
Este último punto no ha representado ninguna complicación para el gremio, explicó el presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), Héctor Carvallo, gracias abajo número de usuarios que tienen diariamente.
"No tenemos problemas para operar con poca gente en los buses porque hay pocos pasajeros. Entonces, la frecuencia es más amplia, en lugar de trabajar a cuatro minutos y a tres en el horario de estudiante, ahora circulamos a cinco o seis minutos para que las máquinas no transiten vacías", reconoció el dirigente.
Los horarios se mantienen normales, partiendo los primeros recorridos a las 5.30 horas y los últimos salen a las 19 horas por el toque de queda.
Tras los 25 días de cuarentena en la comuna la situación económica quedó aún más difícil para el TransAntofagasta.
"Estamos pidiendo prórrogas porque dejamos de pagar las letras de las máquinas que compramos. Ahora ya tenemos pocos recursos para operar, en la cuarentena tuvimos que pasar plata a los choferes para que llevaran algo a sus casas y algunos dan dos o tres vueltas y ya quieren terminar por el gasto en petróleo", añadió.
Carvallo sostuvo que continúan aplicando la sanitización de los buses, tomando la temperatura a los conductores y ahora estudian la compra de túneles sanitizadores para instalar en los terminales.