Especialistas entregan claves para prevenir enfermedades
MEDIDAS. Advierten que el aislamiento social y la falta de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud de las personas.
Fijar horarios para la rutina diaria de los niños, cuidar la alimentación y vigilar que los adultos mayores permanezcan en buenas condiciones, evitando extensos periodos de soledad, son algunas de las recomendaciones que especialistas entregan para continuar con el aislamiento social y disminuir el ritmo de contagios por COVID-19.
Aunque la cuarentena finalizó hace ya varios días en Antofagasta, el llamado de la autoridad sanitaria es a que las personas eviten toda salida innecesaria, pues las aglomeraciones de personas son una potencial fuente de infección del nuevo coronavirus.
De hecho, el término del confinamiento solo implica que una medida deja de aplicarse en la ciudad, manteniéndose el toque de queda, la prohibición de reunir más de 50 personas y que los restoranes o pubs, por ejemplo, tengan clientes en su interior.
Con el aislamiento social y la reducción de la actividad diaria de las personas, el cardiólogo Bernhard Westerberg aconsejó que más de una vez por jornada hacer ejercicios aeróbicos, que mantienen masa muscular y la capacidad física.
"Disminuir la cantidad pero priorizar alimentos ricos en proteínas, por la disminución de la actividad física. Hay que vigilar el consumo de sal, que es nocivo en pacientes hipertensos", apuntó.
Ventilar las casas, realizar aseo y desinfectar todos los elementos de las personas que salgan a realizar compras o trámites es lo que recomienda Pablo Saldivia, médico referente técnico de salud en la CMDS.
En el caso de los niños, que desde mediados de marzo permanecen en sus casas todo el día con clases online, el pediatra Marcelo Pastenes enfatizó que es necesario fijar horarios para que comienzan la jornada tal como si estuvieran en clases presenciales, procurar una alimentación saludable y que pasen poco tiempo frente a pantallas.