"El nivel de incertidumbre es muy alto y no puede descartarse nada"
Tranquilo con el desempeño y rol que está jugando la industria minera nacional en el complejo escenario derivado de la pandemia COVID-19, se mostró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.
El líder gremial destacó los buenos resultados en materia de producción que logró el sector minero durante el primer cuarto del año, no obstante, reconoce que las condiciones han tendido a complejizarse, la incertidumbre aumentó y que en lo que resta de 2020 cualquier cosa podría pasar.
¿Cómo evalúan la reacción de la industria minera ante la pandemia?
- Dentro de esta coyuntura muy compleja, la minería nacional ha enfrentado relativamente bien las severas consecuencias que está provocando en nuestro país el coronavirus y el frenazo económico que las medidas de confinamiento dejarán en los próximos meses, circunstancias que, lamentablemente, se traducirán en un incremento del desempleo y en una caída sin precedentes en la actividad productiva.
Las cifras entregadas por el Banco Central son una demostración de ello. En el primer trimestre, el PIB minero creció 5,1% y la producción minera se elevó en 4,2% respecto a igual período de 2019.
¿Mantener la dinámica productiva no ha significado poner en riesgo a personas?
- En el actual escenario, para la minería han sido claves dos principios que han guiado el diario accionar de las compañías mineras, cualquiera sea su tamaño.
En primer término, la protección de la salud de sus trabajadores, sus familias y las comunidades donde opera, que se ha reflejado en aplicación de estrictos protocolos y un conjunto de medidas que ha adoptado la industria en pos de este relevante objetivo.
Junto a lo anterior, la continuidad operacional ha sido fundamental. Las empresas mineras están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales permiten.
La minería ha apostado por esta continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores y su entorno, pero también manteniendo la cadena de pagos para no afectar a las empresas colaboradoras y proveedoras en este complejo escenario.
En este sentido, debemos destacar el enorme y permanente esfuerzo de nuestros trabajadores y colaboradores, quienes en esta compleja contingencia han demostrado ser una fuerza laboral madura, y también de las autoridades que han sabido guiar y entender que situaciones especiales requieren de soluciones especiales.
Empleo
La continuidad operacional a la que alude Hernández posibilitó que el sector minero mantuviera sus niveles de empleo en la región.
Según el último informe del INE, correspondiente al trimestre febrero - abril, la Minería volvió a ser el principal empleador de la zona con 55.520 ocupados, solo unos 2.600 menos que en el mismo periodo de 2019.
¿Fue necesario ajustar la proyección de producción minera nacional para este año, dado el menor régimen en que entraron algunas compañías?
- Hasta ahora, tal como lo señalé anteriormente, el desempeño de la producción minera ha sido satisfactorio y proyectamos en principio una leve caída en la producción al término del presente año. No obstante, estamos conscientes que los próximos meses no serán fáciles y, estamos viviendo un segundo trimestre más complejo por las crecientes medidas de confinamiento que está aplicando la autoridad, así como por el volátil comportamiento que están teniendo los mercados internacionales.
No hemos observado disminución en la producción y el principal canal transmisor de la crisis en la industria ha sido la caída en los precios de los minerales. Todas las cotizaciones de los productos mineros han caído, excepto el oro, que actúa como activo de refugio en momentos de incertidumbre.
¿Qué significaría una menor producción para el país?
- Hasta ahora no advertimos una caída en la producción, incluso la pequeña minería tuvo buenos números en el primer trimestre. En todo caso, es altísimo el nivel de incertidumbre y no se puede descartar nada.
"La minería apostó por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores y su entorno, pero también manteniendo la cadena de pagos a las empresas colaboradoras".