La Roja Sub 17 no renuncia al sueño de jugar el mundial: "Entrenamos todos los días"
DEPORTES. La selección nacional de básquetbol tiene pasajes a Rumania 2020 y para eso se prepara. La antofagastina Catalina Ramírez vive el proceso desde adentro.
La antofagastina y seleccionada chilena de básquetbol Catalina Ramírez (17), no pierde el tiempo en esta cuarentena.
La ala-pívot está entrenando fuertemente en su casa con el objetivo de llegar en buena forma al Campeonato Mundial de Rumania, que está programado del 15 al 23 de agosto.
Este año la joven tomó la decisión de comenzar una nueva vida en Santiago, que le permitiera tener tiempo para terminar sus estudios secundarios y entrenar junto al combinado nacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Sin embargo, debido a la situación que se vive en el país, tuvo que retornar a la ciudad.
La antofagastina es una de las promesas de la región en esta disciplina. Antes de tomar la decisión de irse a vivir a la capital, defendía los colores del Sokol y SQM. Actualmente está trabajando bajo el proyecto denominado Promesas Chile.
En la Región Metropolitana no estaba jugando en ningún equipo, pues la intención del entrenador Warren Espinosa era que todas las jugadoras del plantel se enfocaran en la selección chilena.
Actualidad
En conversación con este Diario, Catalina Ramírez contó su intensa rutina en casa.
"Los lunes, miércoles y viernes por la mañana hago físico, luego los martes, jueves y sábado voy a la cancha cerca de mi villa, donde me pasan las llaves y estoy sola. En las tardes trabajo las rutinas de la selección chilena, acompañada de nutricionista, psicólogo y preparador físico", puntualizó.
Ramírez dijo que se le hace difícil entrenar todos los días con la misma intensidad, sumando que esto lo debe hacer en un espacio reducido y sin sus demás compañeras de la selección chilena.
"Obviamente que al hacer todo sola hay beneficios, como el mejorar mucho la musculatura, movimientos con el balón, entre otros aspectos. Pero falta estar ahí como equipo, jugar y comunicarnos", indicó.
Pero las prácticas con la "Roja" no son las únicas, ya que en este instante también lo hace con el equipo de Promesas Chile, proyecto liderado por la profesora Claudia Vicencio.
"Entrenamos todos los días de lunes a viernes, mañana y tarde, pero yo solo puedo temprano porque después tengo los temas con la selección", dijo.
La exalumna del Hrvatska Skola San Esteban contó que esta semana se va a decidir si el Mundial de Rumania se hace o finalmente se busca otra fecha para llevarlo a cabo.
"Hace tres años comenzamos a luchar por este sueño de ir al mundial de la categoría. No solo queríamos lograr cosas positivas en torneos internacionales importantes, siempre estamos deseando ir más allá. Lo que logramos en el Pre Mundial fue parte de nuestro esfuerzo, de esa forma conseguimos clasificar a Rumania", apuntó.
La ala-pívot mantiene una estrecha comunicación con el entrenador de la "Roja" Sub 17, Warren Espinosa.
Han conversado sobre la importancia de contener a y apoyar a las compañeras que tengan problemas y de lo relevante que es esforzarse en todo momento, sobre todo en situaciones difíciles.
"El entrenador siempre nos dice que el sueño no se acaba en el mundial de Rumania, sino que el proyecto es estar en un mundial adulto y clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Todo esto es a largo plazo", anunció la antofagastina.
Sus objetivos en estos momentos son grandes. En un momento no la pasó bien debido a una complicada lesión. Ahora Catalina se propuso seguir al ligada al mundo de la salud y jugar en el extranjero..