Mapa de contagios muestra el avance del coronavirus en casi toda la ciudad
EMERGENCIA. Dirección de Salud de la CMDS elaboró el documento, que localizó todos los casos en la comuna. Información se usará para concentrar las atenciones médicas y sociales.
La Municipalidad de Antofagasta elaboró un mapa de georreferenciación con los casos COVID-19 en la ciudad, instrumento que junto con precisar cómo están distribuidos los contagios, servirá como herramienta para focalizar el trabajo de la Atención Primaria de la Salud (APS).
Para el catastro, la comuna fue dividida en 15 cuadrantes relacionados con los territorios de los ocho Cesfam dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
El mapa se confeccionó con más de 2.300 registros de la APS y el documento corresponde a uno de los acuerdos que estableció el Consejo Comunal Asesor Covid, en que participa el Colegio Médico y especialistas del sector.
Los datos de la georreferenciación al 8 de junio indicaron por ejemplo, que en el Coloso (extremo sur de la ciudad), solo hay un contagiado, mientras que en el Huáscar, zona contigua, nueve.
Según el registro, el grueso de los infectados se ubica en el sector centro norte y alto de la ciudad, que son justamente los de mayor densidad poblacional, aunque a nivel general la distribución es prácticamente en toda la comuna.
Herramienta
El jefe de Pediatría del Hospital Regional, Antonio Cárdenas, es uno de los especialistas que participó de la mesa técnica convocada por el municipio. Cárdenas explicó que uno de los objetivos de este mapa es que sea una herramienta para que la APS asuma un rol importante en el control de la epidemia.
"La atención primaria está desplegada en todo el territorio de la comuna, conoce a su población. Pero para que desarrollen ese trabajo necesitan saber en qué lugares de Antofagasta están los casos, que es algo básico en epidemiología", apuntó el especialista.
Cárdenas sostuvo que esta información es básica y debió levantarse en marzo cuando aparecieron los primeros casos para tener una trazabilidad completa de la pandemia. Sin embargo, destacó el esfuerzo que realiza el municipio por contar con datos precisos para focalizar tanto la ayuda como el trabajo sanitario.
"Hay que salir a buscar los casos de covid, detectarlos, aislar a sus contactos y trazar la población. Necesitamos una estrategia más que escuchar todos los días cuántos fallecidos o casos activos tenemos y que ahí muera el tema", enfatizó.
Cárdenas además dijo que la georreferenciación será necesaria cuando comience el desconfinamiento. Esto, ya que las personas retornarán a las actividades, pero el virus seguirá activo. Por eso será fundamental tener un sistema detección temprana, aislamiento y trazabilidad para evitar una nueva emergencia.
Distribución
En la primera sesión del consejo, la alcaldesa Karen Rojo detalló que los datos del mapa indicaron que en los territorios de los Cesfam Juan Pablo II y Norte se concentra una gran cantidad de casos.
Ayer se desarrolló la tercera sesión y se presentó el mapa de georreferenciación de los casos, instrumento que -según Rojo- permitirá tomar medidas a favor de la comunidad.
La alcaldesa sostuvo que el trabajo que están realizando en los barrios también debe ser apoyado por otras reparticiones de gobierno.
La información del mapa además permitirá al municipio ver la evolución de la emergencia, en cuanto a cantidad de casos activos, recuperados, fallecidos y los sectores.
El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, apuntó a que "la georreferenciación es una herramienta para la APS, más que un detalle para que la comunidad sepa dónde están los casos de COVID-19 en la ciudad, para que puedan dar atención y ayuda social sobre todo cuando las personas no pueden hacer cuarentena o tienen dificultades".
A pesar de que la mayoría de los casos se concentra el sector centro norte y alto de Antofagasta, Benítez señaló que toda la comunidad debe mantener las medidas sanitarias, pues los contagios pueden ocurrir en cualquier zona de la ciudad.
"Hay que controlar el centro y otros lugares, eso ayuda tanto a la autoridad política como a la sanitaria para focalizar su trabajo. Una cuarentena precoz habría sido buena, porque con pocos casos era más fácil tener una trazabilidad, ahora es mucho más complejo, sin embargo es un trabajo que hay que hacer para que el problema no se descontrole", manifestó.
El médico también dijo que hoy estamos mirando las cifras diarias que entrega la autoridad, pero se trata de los resultados de testeos que llevan un atraso de varios días.
Y como la única solución a la pandemia será el momento en que esté disponible una vacuna, lo que cual todavía parece lejano, la recomendación sigue siendo mantener las medidas de seguridad sanitarias, como lavado constante de manos, limpieza profunda del hogar cuando las personas salgan a la calle y mantener el distanciamiento social.
"La georreferenciación es una herramienta, para que puedan dar atención y ayuda social sobre todo cuando las personas no pueden hacer cuarentena o tienen dificultades".
Hugo Benítez, Colegio Médico Antofagasta