"La crisis ha sido también de aprendizaje"
EMPATÍA. Sebastián Gálvez, asistente técnico del área Salud de la Comdes Calama.
Sebastián Gálvez (28), es enfermero y asesor técnico del área Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, y uno de los responsables de articular la pasada campaña de vacunación contra la influenza
¿Qué tan complejo fue coordinar una campaña tan importante en medio de una pandemia?
-Muy exigente. A diferencia de otras oportunidades el contexto nos obligó a actuar rápido y adelantarse al proceso normal. Tuvimos la suerte de que hubo mucho interés de la comunidad y de los grupos de riesgo en atenderse rápido por el miedo que generó la crisis sanitaria producto de los rápidos avances en contagios y casos que comenzaron a conocerse en la ciudad. Eso ayudó mucho y sirvió para entregar mayor acceso a la vacuna contra la influenza, porque podría haber sido otra variable de preocupación para las autoridades sanitarias. El haber logrado inmunizar a quienes más lo necesitaban en Calama contra la influenza fue una tarea de mucha exigencia.
¿ Cómo ha sido esta experiencia para ti?
-Ha sido toda una experiencia para mí y otros compañeros y compañeras que trabajan en la Atención Primaria de Salud. Nos tocó enfrentar esta crisis sanitaria, y sumarnos a contenerla desde nuestros roles, ser empáticos y también compartir lo aprendido con quienes lo necesitan. Primer en la logística de la campaña. El asegurar que muchas y muchos accedieran a estas vacunas, después a trabajar en las atenciones de urgencias producto de esta pandemia. La crisis sanitaria también ha sido de mucho aprendizaje para todos.
-¿Y cómo ha sido enfrentarse a esta compleja situación siendo tan joven?
-Yo diría que es muy desafiante porque si bien uno se ha preparado, esto nos está demostrando que hay que adaptarse, aplicar conocimientos, sumar empatía, valor, y sobre todo actuar en equipo. Hay muchos profesionales jóvenes dentro de la Atención Primaria de Salud que también están entregando conocimientos, aportando fuerza y ganas de que enfermos salgan adelante y puedan recuperarse lo más pronto y retomar sus actividades diarias, y hacer una vida normal dentro de lo posible, junto a sus familias. Eso es muy motivante y también el compromiso que tenemos hoy en la Atención Primaria de Salud. Se está en un trabajo complejo, pero insisto, de mucho aprendizaje.
¿Qué te ha requerido en lo personal estas vivencias?
-A ser empático con la gente. A no sólo atender a un paciente, sino que también a reflejarse en el otro, y entregar lo que uno sabe y aprendió de forma tal que sea no sólo algún tratamiento médico el entregado, sea también un apoyo y se establezca no una atención, sino más bien una relación con el paciente. Eso se va aprendiendo. La situación es compleja, día a día. Eso lo vemos con mucha preocupación. Pero hay que entregar ese lado de si para sobrellevar lo que para todo el personal médico y técnico, todos, estamos sintiendo, hay que empatizar.
¿Y cómo ha sido esa contención con el equipo de trabajo?
-Muy enriquecedora. Hay compañeras y compañeros de trabajo que saben mucho y están compartiendo esos conocimientos en este escenario complejo para todos quienes conformamos la Red de Salud. Acá en la Atención Primaria y en el hospital Carlos Cisternas, estamos dando una pelea importante y estar con personal desde lo técnico a lo más complejo, ha sido algo a destacar, son quienes están trabajando por ayudar cada día a más personas. Y eso es muy valioso para mí, el apoyo que te brindan, el que uno entrega y así se van sumando esfuerzos y trabajo conjunto para poder atender a tanta gente que llega requiriéndolo.
Aprovecho de decir que es importante lo que hacemos, pero mucho más lo que la comunidad puede hacer por sí misma, y por sus seres queridos. Hay que resguardarse, evitar las aglomeraciones y sobre todo mantener estrictos lavados de manos, y no salir a no ser que sea estrictamente necesario. Cuidarse hoy es cuidar a los tuyos y a quienes te importan, ayudemos también los trabajadores de la Salud.