Cuidado del medioambiente
Debemos relevarlo: este lunes 18 de mayo, Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en entrar en "sobregiro ecológico", algo repetido en años recientes. Estimaciones actuales dicen que dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse en el planeta.
Desde el año 1974, la Organización de Naciones Unidas impulsado cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. El organismo plantea que la fecha se convirtió en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
Es este alcance el que habla de lo apremiante de la situación en la que se encuentra el medio ambiente en el que vivimos, y gracias al que existimos. El informe de la ONU explica que "la variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza".
Pero tenemos problemas y grave. Este lunes 18 de mayo, Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en entrar en "sobregiro ecológico", de acuerdo a datos proporcionados por la Red Global de la Huella Ecológica, apenas un ejemplo de la enorme huella que ejercemos sobre la naturaleza y sus recursos.
Esto implica que la huella ecológica de Chile supera el promedio de la biocapacidad global, entendiendo esta como la suficiencia biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por los seres humanos.
Según los últimos datos proporcionados por GFN, la biocapacidad de Chile es de 3,5 hectáreas globales (gha) por persona y su huella ecológica es de 4,3 gha por persona, lo que arroja un déficit de 0,8 gha.
El impacto humano en la naturaleza profundo: compramos muchas cosas que no necesitamos y en general, consumimos como si los recursos fuera infinitos. En términos globales, en estos momentos se necesitaría 1,6 planetas para poder atender todas las necesidades e impactos humanos en la tierra.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se concentró en la biodiversidad, que es la que permite la vida en el planeta mientras mantenga su equilibrio. La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas, explica la ONU.
Maravillémonos y cuidemos nuestra gran casa.