Rechazo en Reino Unido a una brutal confesión del exmarido de J.K. Rowling
VIOLENCIA. Jorge Arantes contó a "The Sun" que no se arrepentía de haberla agredido. Ayer, el periódico se disculpó.
Durante esta semana J.K. Rowling, la autora de la famosa saga de Harry Potter, estuvo en el centro de la polémica a raíz de sus dichos en Twitter sobre su creencia en la importancia del sexo biológico, situación que provocó gran molestia en la comunidad trans, a pesar de manifestar explícitamente su apoyo a las personas transgénero.
La escritora manifestó que se negaba a doblegarse ante un movimiento que busca "erosionar a la mujer" como una clase política y biológica. Sus comentarios provocaron la reacción de Daniel Radcliffe y Ema Watson, protagonistas de las películas de Harry Potter, quienes expresaron públicamente su desacuerdo con ella. En medio de los duros cuestionamientos, Joanne Rowling publicó un comunicado para explicar su punto de vista y reveló que había sido víctima de violencia en el hogar cuando sufrió maltrato por parte de su ex esposo, Jorge Arantes.
A raíz de su testimonio, el periódico británico "The Sun" entrevistó a Arantes y publicó la historia en portada con el titular: "Abofeteé a J.K. y no lo lamento". La publicación fue rápidamente cuestionada por activistas feministas, quienes acusaron al periódico de glorificar la violencia doméstica hacia las mujeres. Producto de estas críticas, el tabloide tuvo que pedir disculpas y respondió que están del lado de las víctimas y que tienen un amplio historial haciendo campañas en contra de la violencia en el hogar.
"Nos sentimos indignados por los comentarios de el exesposo de J.K. Rowling y lo catalogamos de 'enfermo' e 'impertinente' en nuestra cobertura. Ciertamente no fue nuestra intención avalar o glorificar el abuso doméstico, nuestra intención era exponer la total falta de remordimiento del agresor", señalaron desde "The Sun".
La organización Refuge, que presta ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica, también manifestó su preocupación por el artículo publicado.
"Normalmente una decisión editorial como esa sería problemática, pero salir con esto durante la cuarentena, cuando las solicitudes a la Línea de Ayuda por Abuso Doméstico de Refuge se han incrementado en 66%, es impactante", declararon en un comunicado. "Lo que esto ha hecho es darle una plataforma nacional a un perpetrador de abuso doméstico para tratar de justificar sus acciones", afirmó la organización.
Mientras tanto, la reguladora de prensa Ipso informó que recibieron más de 500 quejas por el artículo.
La escritora no se ha referido a la publicación del periódico hasta el momento. En el texto que publicó el día miércoles, donde contó su historia de maltrato y abuso doméstico, explicó que no buscaba simpatía.
"Estoy mencionando estas cosas ahora no en un intento por conseguir compasión, sino por solidaridad con el enorme número de mujeres que tienen historias como la mía, que han sido tildadas de fanáticas por tener preocupaciones en torno a los espacios de un solo sexo", detalló. Aunque en el escrito mencionó haber sufrido abuso sexual, no identificó a su atacante.