Fiscalía pide 10 y 20 años de cárcel para dos detenidos por incendio en el Metro
18 DE OCTUBRE. "Causaron daño a tanta gente", afirmó el ministro del Interior.
La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó penas de 10 y 20 años para dos detenidos por el incendio a la Estación Pedrero, del Metro de Santiago, ubicada en el límite entre Macul, La Florida y San Joaquín. El hecho ocurrió el 18 de octubre de 2019.
El fiscal regional Manuel Guerra anunció la decisión del Ministerio Público, organismo que pidió 10 años de internación para el adolescente que tenía 16 años al momento de su captura por la quema de una estación de Metro, razón por la que su sentencia debería ser cumplida en un centro del Sename, mientras que su tío, de entonces 35 años, arriesga una pena de dos décadas en la cárcel.
El persecutor sostuvo además que las diligencias siguen en marcha para encontrar al resto de los involucrados en el ataque incendiario, uno de las decenas que se registraron a la red de transporte subterráneo de la capital la noche del 18 de octubre pasado, así como de los días siguientes.
El joven fue detenido el pasado 7 de noviembre por personal de la PDI. De acuerdo al Ministerio Público, B.E.S.M. pertenecía a un grupo de la "Garra Blanca", con cuyos miembros se coordinó para ir a la estación aquella noche.
Una de las evidencias clave para su detención fue una polera de Colo Colo y durante su formalización, donde se decretó internación provisoria, el fiscal Omar Mérida aseguró que avivó las llamas que consumían la boletería de la estación con combustible.
En tanto, el adulto fue capturado a mediados de diciembre en la comuna de Ñuñoa y cuenta con antecedentes policiales por infracción a la ley de armas y receptación.
El Ministerio Público presentó diversas evidencias, como videos donde se visualizó al imputado participando en destrozos del Metro, así como transcripciones de WhatsApp que dan cuenta de la coordinación entre él y su sobrino, e imágenes y comentarios publicados en redes sociales.
Junto al grupo de personas con quienes habrían actuado los dos hombres compartieron la premisa de "atentar y destruir" la citada estación.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló al respecto que "no conozco los detalles, pero me parece que es una muy buena noticia. (...) Quienes causaron tanto daño a tanta gente y destruyeron quizá uno de los patrimonios más relevantes que tenemos en el país, que es la red de Metro, desde la perspectiva del Gobierno, requiere o significa las sanciones más rigurosas que contempla la ley".