"Veo más voluntad en la minería privada que en Codelco"
"Me contó preocupado que el examen le salió positivo, no obstante está asintomático. Hasta ahora no se ha sentido mal y esperamos que siga así", dice la diputada Paulina Núñez, aludiendo a su esposo, el ministro Cristián Monckeberg.
Ambos están aislados en piezas distintas, usando mascarillas y con utensilios separados, tras iniciar la cuarentena obligatoria. Desde su hogar, la parlamentaria abordó parte de la contingencia local, en particular la referida al empleo y aceleración de proyectos de inversión.
El presente de la región de Antofagasta se ve complicado en materia de inversión y empleo. ¿Qué impacto puede tener el proyecto de acelerar el desarrollo de proyectos en carpeta?
- Estamos enfrentando tres crisis, una sanitaria, una social y una crisis económica. Debemos preocuparnos de las tres Cuando se empieza a intensificar la crisis social y económica se profundiza también la crisis sanitaria. Esta crisis debe ser una oportunidad para volver a tener pleno empleo en la región. Hemos iniciado el Plan Antofagasta que busca reactivación económica y más empleo local agilizando los proyectos que hoy están siendo revisados o evaluados por organismos públicos. En esta alianza público privada ese será el aporte del Estado con los proyectos que están en nuestra región y ellos nos deben ayudar contratando a nuestros proveedores y a trabajadores.
¿Cuáles son los principales?
- Hemos fijado parámetros para priorizar: nivel de inversión, empleos que va a generar y la rentabilidad social. Me atrevería a nombrar: en materia minera la planta desaladora RT sulfuros de Tocopilla, en energía hay varios parques eólicos y destaco el parque Horizonte que será el más grande de Chile, 980 MW ubicado en Taltal, en materia de proyectos urbanos Mall Vivo en Antofagasta por ejemplo va a generar 1000 empleos en construcción y 2000 en operación, y netamente públicos la doble vía Carmen Alto-Calama y circunvalación Calama, la construcción de viviendas en René Schneider, Frei Bonn (Calama), La Chimba (Antofagasta) y Bandurrias (Taltal). Nuestra región representa el 9.1% del PIB nacional, hay que proyecto relevantes para el gobierno en Antofagasta que en la región metropolitana por ejemplo, por eso, cuando el país empieza a levantarse pondrá sus pies en nuestra región. Para que el país se reactive se debe empezar a reactivar nuestra región, esa es la importancia de nuestra zona.
Aporte de minería
El trabajo se inició con una reunión encabezada por el ministro de Economía Lucas Palacios, el intendente Edgar Blanco con los representantes nacionales y regionales de la CPC, CCHC, Consejo Minero, AIA para fijar objetivos y revisar proyectos. Luego, se reunieron con las contrapartes técnicas para priorizar proyectos.
"Esperamos reunirnos a fin de meses con avances concretados y empezar a medir resultados... Esto no significa saltarse permisos o evadir etapas de evaluación".
En relación con la ayuda prestada por las mineras... ¿Cómo evalúa ese aporte?
- Lo agradezco y no esperábamos menos. Si se les requiere nuevamente porque la crisis se agrava deben estar, más aún para nuestra región. Ellos han seguido funcionando al ser servicio esencial y por tanto su aporte para Antofagasta es un aporte a sus comunidades.
El año pasado se inició una conversación para gestar un nuevo trato de éstas para con la región... ¿Cómo debe continuar aquello?
- Y agrego, antes del estallido social. Sin duda que octubre nos enrostró que hay demandas históricas que son reales y una de esas en nuestra región es un mejor o nuevo trato con nuestra región. Le tengo fe a lo que podamos hacer en conjunto y haré todo lo posible para aportar a mejorar esa relación. La minería hoy requiere una agenda reactivadora desde el Congreso, me haré cargo de ello y les cobraré poder continuar con "Compromiso Región".
¿Están haciendo estas empresas lo necesario? O depende de qué compañía hablemos... Codelco, Amsa, BHP...
- Veo más voluntad en la minería privada que en Codelco. Esta última no ha estado a la altura, ni con la región, ni con los excedentes que debió entregar al fisco. Aún veo a la cuprífera, más allá del gobierno que está de turno, actuando con desprecio a las autoridades locales y sus comunidades. Están participando de Plan Antofagasta, nos interesa que retomen algunos proyectos como la Plata desaladora RT sulfuros de Tocopilla por ejemplo.
Una de las demandas más repetidas es la de privilegiar el empleo y trabajo con proveedores locales. En ello hay distintos trabajos, desde el clúster minero hasta conversaciones de todo tipo... ¿Qué se puede esperar de eso?
- Que nos escuchen a todos y que comprometan porcentajes mínimos de contratación de proveedores locales y trabajadores. La minería se dio cuenta en esta crisis que los turnos mineros, o mejor dicho la contratación de trabajadores que vienen en otras regiones, puede ser una bomba de tiempo. En esta crisis a los primeros que prefirieron fueron a sus trabajadores locales. Se han autorizado 400 cambios de jornada de 7x7 a 14x14 para disminuir los traslados y esto los debe llevar a repensar sus jornadas.
Hay otro posible debate en la posible implementación de un royalty regional. ¿Es aquello posible?
- Soy de las que cree que la minería debe pagar más impuestos, pero dudo que este es el momento de exigirles más. Queremos atraer inversión, que saquen adelante rápido sus proyectos detenidos y puedan entra en operación. Necesitamos generan empleos y reactivar la economía y para eso debemos dar certeza.
"La minería debe pagar más impuestos, pero dudo que este es el momento de exigirles más"
Paulina Núñez