Datos
La cuarentena no es la causa basal del desempleo, es el contagio el que está afectando el empleo en la región y el país. Esta pandemia evidenció una verdad económica, social y sanitaria que viene afectando a Latinoamérica desde hace años, en el Perú, el segundo país con más contagios después de Brasil, la informalidad laboral llega al 71% y solo el 21,9% de la población tiene acceso a un refrigerador, por lo tanto el abastecerse genera un problema logístico que los obliga a exponerse a diario para comprar alimentos.
En Chile la informalidad laboral llegó al 30,4% (INE) el hacinamiento en los 79 campamentos existente en la región expone al contagio a 7.641 hogares.
Los casos de muerte en nuestro país por COVID-19 ocupa al 10º lugar con un total 2.475 (a la fecha) y al 1º lugar en personas muertas por día.
Nuestra intuición muchas veces falla a la hora de establecer probabilidades, la exposición genera resistencia, en la otra vereda el incentivo por sobrevivir en nuestra región va desde irregulares o sobreprecios en la adquisición de insumos hasta el asistencialismo que genera dependencia social frente a un panorama difuso, un ministro de Salud en el ojo del huracán y los porfiados de siempre encendiendo la mecha.
Luis Tapia Lazo
Rafael Panteón
Hace 35 años que la vida me cruzó con un señor que políticamente pensaba distinto a mí, pero en los momentos más complicados de mi vida me cobijó en su casa con mi hermanita con severos problemas de meningitis. Nunca discutimos de política, para qué, si ya sabíamos cómo pensaba cada uno, pero me ayudó. En más de una oportunidad compartimos la navidad con el negro Vásquez, compañero encargado comunal del partido. Presuntuosamente digo que nos unía el gusto por la música, además en ese entonces del vínculo con una de sus hijas. Él valoraba mucho el trabajo de las asesoras del hogar, en su casa ellas recibían como remuneración el doble del promedio que se pagaba, las cotizaciones previsionales y de salud siempre al día, algo muy difícil imitar hasta hoy. El nombre de don Rafael Panteón Marull a más de un adulto mayor en su cuarentena al leer estas líneas le traerá el grato recuerdo de este gran hombre, a pesar que ya descansa en paz hace un par de décadas.
Carlos Farías Farías
Criterios
Desconozco si son buenas o malas las razones para hacer cambios de metodología en el conteo diario de pacientes fallecidos , lo único que sé es que lo que diga la OMS no debiera ser el único criterio, ya que cada país debe adecuar sus estadísticas a fin de que las cifras muestren su realidad considerando el funcionamiento de sus instituciones.
Hasta hace unos pocos días, la OMS recomendaba en su web: "Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica". Recientemente la OMS cambió su opinión recomendando en muchos casos más el uso de mascarilla. Pero ya sabemos, hace mucho tiempo, que es claramente más seguro que todos usemos la mejor mascarilla posible, clínica o no. Así como éste hay otros ejemplos donde la OMS ha dado marchas y contramarchas, por lo cual dista mucho de ser un organismo confiable y, mucho menos, infalible.
José Luis Hernández Vidal
Crisis de 1982
Lo ocurrido en 1982, fue la suma de cinco crisis simultáneas: 1) La productiva, que se tradujo el año 1981, en una menor producción de 14,1%. 2) Del empleo, con 1.200.000 cesantes en el país, una tasa oficial del 21,7% en el gran Santiago. Este porcentaje sobrepasó el 30%, al sumar las personas que estaban en empleos mínimos (PEM y POJH). 3) De la inversión, en 1982 se produjo una inversión bruta de menos 36,8% en comparación con 1981. 4) Crisis externa, por un elevado endeudamiento con la banca internacional, significando que desde 1983 en adelante, el 82,5% de los dineros que ingresen por exportaciones se destinarán al pago de la deuda externa. 5) Financiera, con una gran cartera vencida (no pagada por deudores a las instituciones) y, esa misma deuda traspasada al Banco Central, llegó al 78% del capital y reserva de todo el sistema financiero. Los bancos acumularon miles de deudas impagas, gestionándose el cobro a los avales; la Asociación de Ahorros y Préstamos de la Vivienda cerró sus oficinas en todo Chile. Después, los deudores hipotecarios debieron renegociar el crédito de sus viviendas con el Banco del Estado, extendiéndose a más años el plazo, para pagar deuda. En mi caso, me vi obligado a renegociar en dos oportunidades.
Derico Cofré Catril