Región de Antofagasta superó los 4 mil contagiados a tres meses de los primeros casos
VIRUS. Un total de 153 nuevos pacientes con COVID-19 fueron reportados ayer por la autoridad. Intendente Edgar Blanco informó también que fueron trasladados hasta Calama 20 equipos de oxigenación de alto flujo.
La Región de Antofagasta superó los 4 mil casos confirmados por COVID-19 de acuerdo a lo informado por el intendente Edgar Blanco. Autoridad que precisó además que 62 personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 64 conectados a ventiladores mecánicos y que la ocupación de camas criticas es de 80%.
En la oportunidad, Blanco detalló además que los casos registrados en las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama, 2 y 6 respectivamente, no cuentan con trazabilidad. Mientras que el sumario que busca establecer la entrega equivocada de dos cuerpos en el Hospital Regional sigue en curso y que su plazo mínimo es de 60 días.
Nuevas medidas
Consultado sobre la posibilidad de implementar un hospital modular en Calama, alternativa que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que está en carpeta; el intendente dijo que "consideramos todas son opciones, pero tenemos que entender, y lo hemos planteado en otras oportunidades, que es más fácil que un hospital de campaña -que no es de alta complejidad- se instale en el sector de la costa por la capacidad de ventilación que tienen que tener las personas".
Respecto de los traslados aéreos de pacientes, en tanto, Blanco dijo que "los transportes aéreos también son una opción, como se está haciendo en Santiago a través de vuelos de aviones y helicópteros, en el caso de tener que trasladar pacientes en estado grave. Lo que estamos haciendo nosotros es trasladar a estas personas en ambulancias con un médico acompañando el trayecto en caso de una descompensación".
Equipos
El exseremi de Obras Públicas agregó que las cánulas nasales de oxigenación de alto flujo, que también anunció el subsecretario de Redes Asistenciales hace unos días, llegaron a Calama el viernes pasado en un vuelo de la Fuerza Aérea. 20 equipos que ya están implementándose en el Hospital Carlos Cisternas, que tienen la ventaja de ser menos invasivos que los ventiladores mecánicos.
En cuanto a los exámenes para detectar el COVID-19, la autoridad precisó que el viernes se realizaron 628 en los cinco recintos que están habilitados en la región, teniendo pendientes 584. Asimismo, destacó que en la región hay cinco comunas con más personas dadas de alta que casos activos. En esta categoría figuran las comunas de Mejillones, Antofagasta, Taltal, Tocopilla y María Elena.
En la Red de Salud se cuentan, además, 23 ventiladores mecánicos disponibles, complementó en su reporte el intendente regional.
Sobre las residencias sanitarias, en tanto, dijo que se seguirán abriendo espacios durante los próximos días en la región y trasladando personas a estos lugares que corresponden al Ministerio de Salud. En total hay 18 inmuebles cumpliendo esta labor.
Permisos
El general José Miguel Aguirre, jefe de la Defensa Nacional en la región de Antofagasta, informó que en Calama no hubo detenidos por vulnerar la restricción, pero que preocupa el alto número de permisos que solicitaron los loínos y que desde este lunes regirá un nuevo instructivo para obtener autorizaciones.
"No hubo detenidos durante la cuarentena en Calama, por lo que estimamos que en general la cantidad de personas que salieron a las calles, donde hubo fiscalizaciones tanto de las Fuerzas Armadas, carabineros, PDI, seremis y también los inspectores municipales; se dio de buena manera", expresó el militar.
Sin embargo, advirtió Aguirre, "aumentó la cantidad de permisos, llegando a una cantidad de 20 mil lo que representa cerca del 10% de la cantidad de habitantes, entendible sí por el tema de las compras y otras cosas (...) insistimos en pedirles, especialmente a Calama, que salga la menor cantidad de gente, cosa que bajemos los contagios por contacto".
Al respecto, el uniformado recordó que a partir de este lunes 15 de junio rige un nuevo instructivo para los permisos de desplazamientos, mucho más acotado pues se trata de reducir la cantidad de permisos e incluidas también las empresas, "es conveniente que lo revisen y vean dónde les aplica", llamó.
Antofagasta sigue liderando
La comuna de Antofagasta continúa liderando el número de contagios por COVID-19 con un total de 2.051 positivos (62 nuevos); seguido de Calama, con 1.253 (70 nuevos); y Mejillones, con 303 (sin nuevos casos). Recordemos que los primeros dos casos registrados en la región se detectaron en Calama el sábado 14 de marzo, comuna que hoy lidera el número de fallecidos con 52 muertes, entre ellas un paciente masculino de 98 años, el mayor hasta la fecha en la Región de Antofagasta, detalló Blanco.
584 exámenes por COVID-19 están pendientes en Antofagasta, según el informe de la intendenica regional.
80% de ocupación de camas críticas registra a la fecha la Red de Salud, según informó el intendente Blanco.