Especialistas abordan los cambios en las relaciones sociales post pandemia
AYUDA. Psicólogas entregan consejos sobre cómo enfrentar el nuevo escenario.
Si hasta hace poco, salir a la calle, participar de un evento o saludar con un beso en la mejilla era considerado una acción social normal y cotidiana en gran parte del mundo, la llamada "nueva normalidad" post pandemia que se proyecta supone, a juicio de los especialistas, que implicará un cambio importante en la manera en que nos relacionamos los seres humanos.
Según explica Jocelyn Ibacache, psicóloga y directora de la carrera de Psicología de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta, nuestra conducta al relacionarnos, en especial los latinos, sin duda se verá modificada en respuesta al distanciamiento social.
"Evidentemente deberían cambiar las formas de relacionarnos. Si nos damos cuenta la cultura latinoamericana es de abrazar, dar besos al saludarnos y despedirnos, lo que se relaciona a este clima cálido que hace ser más de piel y llama a contenernos. Con esta pandemia, dicha forma debe modificarse, existiendo alejamiento en el contacto, lo que desencadenará que no podamos saludarnos de abrazo o beso. Esta situación generará un cambio en la forma que nos vamos vinculando con el otro", argumentó.
La profesional agrega que este nueva forma de interacción entre las personas no necesariamente debe verse como algo negativo, y que por el contrario puede significar un cambio positivo en nuestra conducta social con el resto de la gente.
"Si buscamos lo positivo de esta pandemia, podemos identificar el llamado a ser más empático, asertivo y tolerante al escuchar al otro, así como también a respetar ideologías distintas. Que no nos podamos abrazar ni besar, dará espacio a otras habilidades y cualidades como seres humanos para que éstas sean potenciadas", enfatizó.
Así también lo plantea Yhurka Yáñez, jefa de la carrera de psicología de la Universidad Católica del Norte. "Sin duda ya ha cambiado y seguirá cambiando la forma de relacionarse, dado que difícilmente se volverá a una forma similar antes de la pandemia y tendremos que trabajar y asimilar nuevas formas y vínculos que también apunten a fortalecer distintos aspectos de la dinámica social y afectiva", apuntó.
La psicóloga suma que el cambio social más significativo será "darnos cuenta que es imposible proyectar la vida en forma estructurada y definida y que tendremos que adaptarnos a ser flexibles, ser más solidarios, valorar aspectos muy simples, como el poder tomar un poco de aire fresco, sol, comer algo agradable, saludar, abrazar, entre otros".
Nuevo proceso
Consultadas ambas especialistas respecto a cómo deberíamos entonces enfrentarnos al desconfinamiento y a esta nueva forma de relacionarnos socialmente, señalan que debemos hacerlo con cautela y poner atención a los problemas sicológicos que esto puede originar en las personas.
"No estamos en una nueva normalidad, el estar en un estado de confinamiento, con angustia e incertidumbre de lo que pasará mañana, sabiendo que evidentemente se están levantando patologías psicológicas severas, nos demuestran que estamos en una situación de excepción y anormalidad, sin estar acorde a lo esperado ni a las reglas establecidas en lo social", explicó Ibacache.
En la misma línea, la profesional sostiene que lo que se viene "será otro proceso de adaptación, en el cual habrá un reajuste económico, social y laboral, así como también nos obligará a enfrentarnos a otras incertidumbres".
En tanto para la psicóloga de la UCN, Yhurka Yáñez, debemos asumir este nuevo escenario social con optimismo pero teniendo claridad que nada será igual a lo que estábamos acostumbrados.
"Por ejemplo, si antes cuando íbamos al supermercado a la vez era una instancia para conversar y encontrarse con muchas personas conocidas, en el nuevo periodo será una instancia de abastecimiento, si antes estábamos acostumbrados a ir al cine, probablemente esos estrenos serán vistos en casa o en autocinemas, probablemente los niños y niñas ya no irán durante mucho tiempo en forma regular al colegio y existirán sistemas diferenciados y por lo tanto será un desafío aún más complejo, porque lo que todos y todas esperamos es volver a eso anterior, pero que lamentablemente no será nunca igual", concluyó.
"Sin duda ya ha cambiado y seguirá cambiando la forma de relacionarse, dado que difícilmente se volverá a una forma similar antes de la pandemia".
Yhurka Yáñez, Jefa carrera psicología UCN