"El racismo es como un virus, se requiere una actitud que lleve a su progresiva eliminación"
El político analiza la ola de protestas luego del crimen de George Floyd. Sobre la situación política en nuestro país, advierte que "el único pacto es el acuerdo de un plebiscito para determinar si se da curso a una nueva Constitución".
"El racismo es como un virus", dice el ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. En mitad de una de las pandemias y una de las crisis económicas más graves en décadas en todo el mundo, en Estados Unidos tienen lugar protestas contra la violencia racial cuya gravedad también puede comparase a lo ocurrido en mucho tiempo: a los años sesenta, según algunos, aunque Valdés cree que la comparación se queda corta y su dimensión es parecida a la de la guerra civil.
Juan Gabriel Valdés tiene un conocimiento de la realidad de ese país que incluye no sólo su experiencia diplomática, sino una anterior y posterior a ese período: ha vivido allí como estudiante en la Universidad de Princeton en los años setenta y más recientemente como profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, además de su labor asesora en las Naciones Unidas. Su interés por la relaciones internacionales (ha sido canciller de Chile y también embajador en diversos países) le permite opinar con propiedad sobre lo que allí ocurre y su incidencia electoral y social. Pero la atención de Valdés no sólo está en el ámbito internacional y sus preocupaciones no se desentienden de la actualidad política chilena, en que la pandemia y la crisis económica que ella ha generado han logrado alterar no sólo el curso de la crisis social anterior, sino también las respuestas a la misma, incluido el calendario del proceso constituyente.
-La pandemia ha planteado un desafío importante al sistema político. ¿Cómo cree que se ha respondido en Chile desde el gobierno?
-Pienso que tras el estallido de octubre la pandemia encontró al país con un grado muy alto de desconfianza en las autoridades y en general en las instituciones políticas. Y el gobierno no hizo mucho por reconstituir las confianzas. Aquí hay un hiperpresidencialismo sin empatía y la política del cuenta gotas no alcanza. El gobierno no apreció que había que jugarse entero, gastar
CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
redaccion@mediosregionales.cl