Alcaldesa Rojo acude al TC para evitar cese en el cargo
CASO MAIN. La edil presentó un requerimiento de inaplicabilidad constitucional.
Justo un día antes de que el fiscal del caso Main, Cristian Aguilar, comunicara el cierre de la investigación y la acusación contra la alcaldesa Karen Rojo por fraude al fisco y negociación incompatible, la edil presentó un requerimiento de inaplicabilidad constitucional para evitar que sea cesada del cargo.
El requerimiento, firmado por el abogado Arturo Fermandois Vöhringer, se interpuso en contra de la frase del artículo 61 del DFL N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Este estipula que el alcalde o concejal cuyo derecho a sufragio quede suspendido, quedará incapacitado temporalmente para ejercer su cargo.
Una causa de suspensión de derecho a sufragio es haber sido acusado por un delito que merezca pena aflictiva.
"Igualdad ante la ley"
Según los requirientes, el artículo contraviene una serie de principios constitucionales, como el de igualdad ante la ley. "Permitiría que una eventual acusación fiscal haga cesar automáticamente en su cargo a la alcaldesa Rojo, sin que un tribunal de justicia pondere racionalmente su mérito jurídico", dice el escrito.
El requerimiento fue presentado el jueves 11 de junio. El día siguiente -viernes 12- el fiscal del caso Main, Cristian Aguilar, comunicó al juzgado de Garantía de Antofagasta el cierre de la investigación y la acusación contra la alcaldesa Rojo y otros dos personeros: el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de desarrollo Social (CMDS) Edgardo Vergara Montt; y el actual secretario municipal (y exadministrador municipal), Héctor Gómez.
A todos ellos el fiscal los acusa de participar como autores de un fraude al fisco, en que se utilizaron dineros de la CMDS y de la Corporación Cultural de Antofagasta, para financiar una asesoría política a la alcaldesa -efectuada por el asesor José Miguel Izquierdo, de Main Comunicaciones- previa a las últimas elecciones municipales.
La investigación empezó en 2018, luego que Contraloría encontrara una serie de irregularidades ante una consulta del exconcejal, Eduardo Parraguez. De hecho, fue la Contraloría el organismo que envió los antecedentes al Ministerio Público.
Defensa
Respecto al cierre de investigación por parte del Ministerio Público, Fidel Castro, abogado de Karen Rojo, a través de un comunicado sostuvo que "Cualquier curso de acción y/o decisión que adopte la defensa, debe estar enmarcada en el conocimiento de los antecedentes que hasta esta fecha no le han sido suministrados, pese a peticiones expresas. Una vez que se conozcan tales antecedentes, y la resolución del tribunal, estaremos en condiciones de poder informar lo pertinente a la situación de cada uno de las personas que defendemos".
Además anunció posibles acciones por lo que considera "filtraciones" de la carpeta de investigación.
3 personeros están siendo acusados por el Ministerio Público: la alcaldesa Karen Rojo, Edgardo Vergara Montt y Héctor Gómez.