Mañalich
Muchos esperan que con la salida de Mañalich mejoren las cosas. Sabemos que no es así, esto es harto, bastante más complicado.
Paola Castillo
Paris y Mañalich
En un lenguaje propio del fútbol, se podría decir que el Presidente Piñera como director técnico del "equipo ministerial FC", hizo el cambio en el Minsal, sacando al doctor Mañalich, frecuente atacante muy recostado por el ala derecha y puso en su puesto al doctor Paris, que al contrario de su antecesor, se puede mover por ambas alas del frente de ataque, sus asesorías a la exPresidenta Bachelet, cuando fue ministra de salud durante gobierno de Ricardo Lagos y luego el acercamiento al Presidente Piñera, en la pasada campaña electoral, dan cuenta de aquello y de su independencia política partidista.
Doctor Paris, mucho éxito en su gestión, de seguro con su característica de manejar ambos perfiles perfectamente, le permitirá tener más apoyo de la variopinta clase política chilena, para hacerle el "regate" definitivo, al mejor estilo de nuestro Alexis y que todos esperamos, al COVID-19.
Luis Enrique Soler Milla
El sayo
Miro a mi alrededor, a muchos dentro de la clase política, dirigente y tantos otros que ejercen influencia en nuestro pueblo, también a parte de estos y recuerdo aquello que dice "Mientras más conozco a la gente, mas quiero a mi perro", ¡al que le venga el sayo, que se lo ponga!
José Manuel Caerols Silva
Venezolanos
Cae de "maduro", que el presidente de Venezuela, se está cobrando revancha de aquellos compatriotas que salieron de Venezuela en busca de mejores condiciones económica y sociales y no quisieron apoyar su régimen. Es por eso que han quedado totalmente desamparados. De paso han puesto a nuestro país en una incómoda posición, pues debe hacerse cargo de una situación que humanamente no puede negar, pero que debe y tiene que ser asumida por el gobierno del señor Maduro.
Jorge Valenzuela Araya
Senador Letelier
El honorable senador Letelier justifica su decisión de permanecer en el Congreso, indefinidamente, apelando al clamor del pueblo. O sea, rechaza el artículo que fija un plazo a la reelección de parlamentarios con retroactividad, justificando permanecer hasta 40 años a un gran costo para el Estado, por "el clamor del pueblo".
La memoria es frágil o acomodaticia para el hábil político. De suyo, fue oponente feroz a Pinochet cuando el general se arrellanó como vitalicio en Valparaíso. Era antidemocrático que el dictador permaneciera allí, para siempre, cerrando el paso a líderes jóvenes, decía enardecido. Letelier lleva el apellido de su padre, el canciller Orlando Letelier, asesinado por la Dina en Washington. No cabe duda que su descendencia fue su trampolín político, siempre bien visibilizada por el honorable.
Olvida él y sus pares de la misma corriente eternizante que, en octubre pasado, el clamor multitudinario del pueblo estuvo en la calle exigiendo a gritos un basta ya, ¡cambios!, incluso teniendo sitiado el Congreso a pedradas. Les obligó, al menos, a un inicio de un cambio constitucional, de rectificación de estos desatinos políticos impresentables de la Carta fundamental militar, de la cual hoy se aferra, quien lo diría, el socialista senador Letelier y otros.
Gaspar Millas del Rio
Impuestos
La izquierda parlamentaria siempre busca ponerle más impuestos sólo a los super ricos (el 1% más rico). No es por falta de creatividad que, de hecho, escasea, es porque si pasaran al 2%, la cuenta la pagarían ellos.
José Luis Hernández Vidal
Predecibilidad
En relación con la juez de familia que, vulnerando un conjunto de normas expresas que regulan la filiación (y oponiéndose a un pronunciamiento de la Corte Suprema que en 2018 estableció que "un individuo no puede tener más de un padre o más de una madre"), ordenó al Registro Civil modificar la partida de nacimiento de un niño e inscribirlo como hijo de dos madres (y ningún padre), cabría comentar que las decisiones judiciales -ligadas a los valores de la libertad, la seguridad y la igualdad- no deben ser creativas: deben ser predecibles.
Adolfo Paúl Latorre