"Entrego pasión, entusiasmo y energía "
IDENTIDAD. Veronica Degioanni, psicóloga.
"He tenido una vida errante desde mi nacimiento hace muchos años un 15 de febrero. Me registraron en La Cautiva, una pequeña localidad de la Provincia de Córdoba (Argentina), pero no había hospitales, por lo tanto, nací en una localidad cercana".
Así lo sostiene Verónica Degioanni, psicóloga nortinizada y optimista por naturaleza. Definitivamente una visión de vida que vale la pena conocer.
"Durante mi niñez viví en el campo y realicé los estudios primarios en una escuela rural. A los 13 años me fui a la ciudad a cursar la enseñanza secundaria en un colegio católico y posteriormente estudié la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de San Luis en otra provincia de Argentina".
¿Cuál es la mejor enseñanza de tus padres?
- De mi madre que a la vida hay que sonreírle con humor y alegría y vivirla con sencillez, humildad y austeridad. De mi padre su espíritu visionario y la incansable búsqueda del bien y el saber para uno mismo y los demás. De ellos, como padres, la aceptación y tolerancia hacia otro al escoger una vida en común.
¿Qué canción o poema te identifica?
- Cantares de Joan Manuel Serrat "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
¿Qué hace una argentina en el desierto chileno?
- Chile me regaló una hermosa familia y me premió con vivir en este mágico desierto.
¿Qué significa para ti ser mujer? ¿Es más difícil salir adelante por el género?
- Siempre me sentí cómoda y posicionada en mi rol de mujer. Más que un problema para mí, creo lo fue para otros, pero con resultados desfavorables en su momento hacia mi persona. Viví varios enjuiciamientos en el mundo laboral y me costó entender cuáles eran los errores, hoy lo comprendo mejor tomando conciencia del mundo machista y patriarcal que me rodeaba. Lo más difícil para las mujeres es empoderarnos y sacarnos las mochilas que cargamos generacionalmente, pero estamos en un buen camino.
Siempre tienes una mirada optimista... ¿de dónde sale aquello?
- Me hizo reflexionar la pregunta, el optimismo se siente y percibe intuitivamente, creo que la emoción básica que impulsa ese sentir es la confianza y me siento cómoda con ella. Confío en que todo lo que he vivido es aprendizaje y lo que está por venir una nueva oportunidad, por lo tanto, vivo la vida con optimismo y gratitud.
¿Qué es lo mejor de ti?
- Lo que dicen los demás es que entrego mucha pasión, entusiasmo y energía hacia todo lo que emprendo y deseo realizar.
¿Qué características definen a los nortinos?
- A los nortinos, los veo dinámicos, enérgicos, errantes, eternos convivientes entre una multiculturalidad e idiosincrasia marcadas por generaciones de inmigrantes. También irreverentes y esforzados en su búsqueda incansable de sobrevivir y ser feliz en la aridez del desierto.
¿Qué espacio de la región es el que más te gusta y por qué?
- Me maravillan los atardeceres y la puesta de sol sobre el mar y cuando viajo, disfruto de los colores y paisajes desérticos.
¿Qué sueño está pendiente por cumplir?
- Sueño con despertar un día y escuchar la noticia que se ha declarado a nuestro planeta como un lugar libre de contaminación y que estoy viviendo en un mundo más empático, inclusivo y solidario.