Minsal teme una segunda ola de contagios y Chile es el undécimo país con más casos
CORONAVIRUS. El Gobierno reportó ayer 5.413 casos nuevos y 39 fallecidos. Ministro Paris pidió además agilizar proyecto que endurece penas a infractores sanitarios.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que podría haber una segunda ola de contagios por coronavirus en el país si la tasa de pacientes recuperados es baja.
"La segunda ola tiene mucho que ver con la cantidad de pacientes que quedan sin anticuerpos. Cuantos más pacientes activos tengamos, ellos están diseminando (el virus). Los recuperados tienen muchos anticuerpos. Si quedamos con pocos pacientes recuperados, vamos a tener una segunda ola", explicó la autoridad.
Alcaldes en escena
En un nuevo balance de las cifras del covid-19 en Chile -que desde hoy será el undécimo país más afectado en el mundo según infectados-, donde se reportaron 5.143 casos nuevos (4.660 con síntomas y 483 asintomáticos) y un total de 179.436 contagios a la fecha, el ministro Paris también pidió al Congreso que acelere la aprobación del proyecto de ley que aumenta las penas por infringir las normas sanitarias, lo que a su juicio "dará una señal muy importante para que la gente entienda que si no cumple, va a tener penas de hasta tres años". Consideró al respecto que "hay comunas donde la población no actúa correctamente, se siguen vulnerando las órdenes sanitarias, se sigue vulnerando el toque de queda y la cuarentena". El mencionado proyecto debe ser revisado hoy en el Parlamento.
En el balance, esta vez Paris fue acompañado, además de los dos subsecretarios, por los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado (presidente de la Asociación de Municipalidades), y de Huechuraba, Carlos Cuadrado. Este último enfatizó que "aquellos que no entienden la profundidad del daño que causa esta pandemia, aquellos que insisten en estar en la calle sin mascarillas, violando el toque de queda, haciendo fiestas masivas en lugares cerrados, literalmente están traicionado a la patria".
FALLECIDOS se reducen
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio cuenta de 39 nuevos fallecidos, número bajo respecto del de informes anteriores que reportaron sobre 200 muertes diarias, lo que la autoridad recordó se debe a las menos inscripciones en el Registro Civil, anticipando nuevamente un aumento en los próximos días. En total, se han registrado 3.362 decesos.
También hay 1.723 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.463 se encuentran en ventilación mecánica. Un total de 385 están en estado crítico. Los ventiladores disponibles aumentaron a 391. Además, se hicieron 18.808 exámenes PCR en las anteriores 24 horas, totalizando 858.958 a la fecha, y hay 12.020 habitaciones en 131 residencias sanitarias.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que quienes necesitan estar en residencias sanitarias o buscan información sobre estas, deben llamar al 800726666. También sostuvo que hay personas que están atrasando sus consultas para detectar si tienen coronavirus y las llamó a que "apenas sientan" síntomas como dificultades para respirar, fiebre y malestar general, consulten inmediatamente, lo que permitirá tomarles el examen en forma oportuna.
Enrique Paris planteó que el Minsal no sólo está abocado a luchar contra el covid-19. También reforzarán que las mamás lleven a sus hijos a control y vacunación, que las mujeres embarazadas vayan a sus controles, y que los pacientes con VIH, cáncer e hipertensión vayan a atenderse.
Subsecretaria de la Niñez da positivo
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, confirmó en Twitter que dio positivo al test PCR por covid-19 y que tiene "algunos síntomas". El ministerio de Desarrollo Social, del cual depende la subsecretaría, dijo que ella "no ha tenido contacto estrecho en los últimos días" con el Presidente ni con el ministro Cristián Monckeberg, quien también dio positivo.