Europa: Alemania, Reino Unido, Francia y otros países reabren fronteras y comercios
CORONAVIRUS. En París volvieron a atender restaurantes y bares, y en Inglaterra retomaron actividades los comercios no esenciales, incluyendo malls, además de su tradicional zoológico. La Unión Europea lanzó la web "Re-open EU".
Alemania, Francia, Grecia, Bélgica, Islandia, Suiza y Luxemburgo, entre otros países europeos, reabrieron sus fronteras para favorecer el turismo entre los países del espacio Schengen, el cual elimina los controles fronterizos en 26 naciones del continente. La Unión Europea lanzó la web "Re-open EU" ("Reabre la UE"), que facilita desde ayer información sobre la reapertura de las fronteras, requisitos sanitarios exigidos en cada Estado miembro y otros datos para responder a las dudas de los viajeros.
La página, que recopila la información actualizada remitida por la Comisión Europea y los Estados miembros, está accesible en la dirección https://reopen.europa.eu/ y disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE.
Una de las aperturas más esperadas era la de las fronteras alemanas, ya que los alemanes están entre los líderes del turismo a nivel mundial y de ellos depende buena parte del sector en otros países.
Desde la medianoche del domingo, se eliminaron en dicha nación los controles aeroportuarios para los países de la UE con las excepciones de España, Suecia y Finlandia, debido a las respectivas restricciones a la entrada de extranjeros, precisó ayer el ministro de Exteriores, Heiko Maas. La restricción con España, sin embargo, será retirada el próximo domingo, cuando el país ibérico reabra sus fronteras con el resto de la UE.
La flexibilización de medidas en Europa también se dio en otros planos. Ayer, por ejemplo, pudieron reabrir restaurantes y bares de forma completa en todo el territorio francés, medida anunciada por el presidente Emmanuel Macron el domingo en la noche. Los restaurantes de fuera de la región de París recibieron luz verde para volver a abrir desde el 2 de junio, pero en la ciudad, donde el virus atacó con especial dureza, los establecimientos sólo podían servir a los clientes en terrazas.
El país, que sumó en las anteriores 24 horas sólo 29 muertos en los hospitales por coronavirus, elevando la cifra total de fallecidos desde el inicio de la epidemia a 29.436, mantienen brote a la baja, con sólo 846 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 33 menos que en la jornada previa.
Inglaterra
Asimismo, tras casi tres meses cerrados, los comercios de productos no esenciales, incluidos los malls, reabrieron ayer en Inglaterra, como parte del proceso de desescalada iniciado por el Gobierno de Boris Johnson. Desde primeras horas de la mañana, en ciudades como Londres y Birmingham se formaron largas filas a las puertas de populares tiendas.
Para poder operar desde ayer en Inglaterra (en Irlanda del Norte abrieron la semana pasada, y Escocia y Gales todavía no han fijado fechas), este tipo de comercios han tenido que introducir estrictas medidas de seguridad, como la limitación del aforo, la implantación de pantallas de separación, la señalización de las distancias con marcas en el suelo o el cierre de probadores. Sin embargo, a muchas personas se les vio sin usar mascarilla.
El sindicato que reúne a la mayoría de empresas del sector de hoteles, restaurantes y bares, pidió que el Ejecutivo proporcione claridad acerca de cuándo y cómo podrán volver a abrir este tipo de establecimientos, pues el Gobierno apuntó al 4 de julio como posible fecha, pero no ha confirmado que vaya a ser así.
El zoológico de Londres también reabrió ayer para recibir a una fracción de sus visitantes habituales en el centro de observación de animales más antiguo del mundo.
El recinto, que tiene casi 200 años de funcionamiento, normalmente cierra una sola vez en el año, en Navidad, pero dejó de recibir visitantes el 21 de marzo. El centro de atracción introdujo una serie de medidas, como límites al número de visitantes, rutas sólo de ida, zonas marcadas para asegurar la distancia social, áreas para lavado de manos, entre otras. "Estamos abiertos para recibir hasta 2 mil personas (ahora) y en un día de verano normalmente se ven entre 6, 7 y hasta 8 mil personas diarias", dijo su jefa de operaciones, Kathryn England.
El brote de pekín
China reportó 49 nuevos casos de coronavirus, al tiempo que el gobierno de Pekín, restableció las medidas para contener una nueva ola de contagios. De los nuevos casos, 36 fueron reportados en Pekín, que las autoridades lograron rastrear hasta un mercado mayorista.
El director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo que espera que China comparta las secuencias genéticas del resurgimiento del coronavirus que azota Pekín. Según autoridades chinas, su análisis muestra que el virus se originó en Europa, pero aún no comparten las secuencias con la OMS y el mundo científico.
8.064.828 contagios había hasta el cierre de esta edición en el mundo. En Europa sumaban 2.219.930 casos.
437.242 muertes se registraban por covid-19 en el mundo el cierre de esta edición, en la web de Worldometers.