Pyonyang destruye la oficina de enlace intercoreana
SEÚL. Norcorea hizo explotar el edificio en respuesta a globos con propaganda.
El ministerio de Unificación de Corea del Sur confirmó ayer a la agencia de noticias Efe, a través de un mensaje de texto, que Norcorea "ha destruido el edificio de la oficina de enlace a las 5.49 GMT".
Tras una reciente subida de tono contra el Sur, Pyonyang ya amenazó hace unos días con destruir la simbólica oficina, habilitada a finales del 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra. A su vez, fotos tomadas por personas que residen cerca de la frontera y publicadas por la agencia Yonhap muestran una humareda procedente del lugar donde se situaba la mencionada instalación.
Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió a Seúl de la posibilidad de demoler el edificio en respuesta al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desertores desde el Sur. También indicó que cortaría los lazos entre los dos países y podría entregar instrucciones al Ejército para llevar adelante "alguna acción". En la última semana, los enfrentamientos entre las dos Coreas habían aumentado considerablemente. A su vez, Corea del Norte prosiguió con su escalada verbal contra el Gobierno de Seúl y amenazó con reenviar tropas a zonas fronterizas con el Sur que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos vecinos suscrito en 2018.
En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, el Estado Mayor norcoreano aseguró que estudia un plan "para hacer avanzar al Ejército de nuevo a zonas que han sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, fortificar el frente e incrementar la vigilancia militar".
El texto no precisó qué zonas concretas situadas junto a la DMZ, la franja desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas, estarían incluidas en dicho plan, aunque se cree que haría referencia al entorno de la ciudad de Kaesong (suroeste) y el Monte Kumgang (sureste).
EE.UU., UE y RUSIA
Ayer, el Gobierno de EE.UU. urgió a Corea del Norte a evitar "más acciones contraproducentes" después tras la destrucción de la oficina. "EE.UU. apoya plenamente los esfuerzos de Corea del Sur en las relaciones intercoreanas e insta a Corea del Norte a evitar más acciones contraproducentes", dijo a Efe una vocero del Departamento de Estado.
La Unión Europea (UE) también calificó como "inaceptable" la creciente retórica militar de Corea del Norte hacia Corea del Sur, mientras que Rusia ha pedido "contención" a las dos naciones.