Carlos López: la extraña carrera política del nuevo asesor del Gobierno Regional
PERFIL. El exalcalde de Sierra Gorda, empresario y productor de eventos, ha tenido una trayectoria bastante surrealista en la que incluso ha sido acusado de estafas y de acarreo electoral, aunque ha logrado zafar... la mayoría de las veces.
Más que sorpresa causó en el mundo político la designación esta semana de Carlos López Vega como nuevo asesor de la Intendencia, justo en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
López es un veterano en la política local. Empezó como concejal en la comuna de Sierra Gorda, como militante de Renovación Nacional. Pronto ascendió a alcalde y se hizo conocido a nivel regional por los megaeventos que organizaba en esa comuna pampina, como el Festival del Desierto que el año 2008 trajo a Miguel Bosé y Marco Antonio Solís. Según notas de prensa de la época, más de 100 mil personas llegaron a Baquedano para ver a esos artistas. López tenía apenas 32 años y parecía que su carrera no tenía techo.
Pero si hay algo por lo que López es aún recordado hoy en día, fue por su irrupción en medio de la filmación de la película de la saga de James Bond "Quantum of Solace", que se realizaba en los terrenos del ferrocarril, en Baquedano, ese mismo año 2008.
El alcalde entró en su vehículo al lugar e incluso habría puesto su auto entre el actor Daniel Craig, que interpretaba al agente 007, y la cámara que lo grababa. ¿Las causas de su intervención?: que la zona en la que se filmaba iba a aparecer en la cinta como territorio boliviano.
El en ese momento alcalde declaró a un medio de prensa: "Cuando me vio, James Bond salió arrancando".
Concejal por sorteo
En 2000 Carlos López Vega se convirtió en concejal de Sierra Gorda "por sorteo", luego de empatar en 107 votos con su compañero de lista, Eduardo Ahumada, en un proceso que desarrolló el Tribunal Electoral y que más tarde fue manchado por acusaciones de compromisos incumplidos.
Ocurre que antes del sorteo López y Ahumada (ambos RN en ese tiempo) acordaron dividir el periodo sin perjuicio del resultado del sorteo. De esta manera, quien sacara el número premiado (fue con tómbola), iniciaría el periodo y luego renunciaría en favor de su compañero para que éste terminara el ejercicio.
López sacó la bolita ganadora, pero el acuerdo no se cumplió y llegado el momento no renunció, y Ahumada, pese a sus justos reclamos, nunca ejerció como concejal.
Ya instalado en el municipio, López se transformó en un ácido crítico de la gestión de la alcaldesa DC Matilde Assante, a quien -con apoyo de otro edil- acusa de serias irregularidades administrativas, las cuales derivan en una querella del CDE y la destitución de la alcaldesa falangista en 2003.
López, con 28 años, se convierte entonces en alcalde elegido por el Concejo Municipal para terminar el mandato, y en 2004 logra ser reelegido en el cargo, transformándose a partir de ahí en una figura influyente en la región, muy cercano al entonces senador Carlos Cantero.
En octubre de 2008, gana nuevamente las elecciones municipales de Sierra Gorda superando a los candidatos Luis Díaz y José Guerrero Venegas. Pero el proceso fue sospechoso desde el inicio. La comuna, donde habitan dos mil personas, tenía un padrón superior a 5 mil electores, y el día de la votación se observó a decenas de buses y minibuses trasladando personas desde Antofagasta y Calama, quienes sin tapujos, reconocían haber ido a votar por alguno de los candidatos.
Ante las claras evidencias de "acarreos", en noviembre el Tribunal Electoral -en un fallo inédito- anula las elecciones y ordena repetirlas, ante la oposición inicial de López.
Un año después el proceso se repite, y José Guerrero por apenas 20 votos, gana las elecciones. Sin embargo, nuevamente hubo acarreo, y eso conduce a la segunda anulación de las elecciones, ahora con denuncias patrocinadas por López. Pero la oportunidad se esfuma. En Santiago el Tricel declara que si bien hubo irregularidades, estas no son suficientes para invalidar por segunda vez las elecciones y confirma el resultado. Guerrero se convierte en alcalde (aún lo es) y López pone fin a seis años al mando de uno de los municipios más ricos del país.
En alusión a la estrecha diferencia que lo sacó finalmente del municipio (20 votos), declara a la prensa: "Perdí por media micro de diferencia".
Carlos López posteriormente intentó candidaturas a diputado y a alcalde de Antofagasta, sin embargo, ninguna prosperó y la máxima votación que obtuvo fue 3,6%.
En el caso de la candidatura a alcalde de Antofagasta, sorteó un automóvil en el último día de campaña.
Acusaciones
López se ha enfrentado a la justicia en varias ocasiones. Fue querellado por el Consejo de Defensa del Estado por fraude al fisco mientras era alcalde de Sierra Gorda, pero finalmente fue absuelto. Y en 2016 perdió un juicio civil y fue condenado a pagar indemnizaciones a clientes de un concierto que organizó en Antofagasta, en que trajo a Marc Anthony y Chayanne. El concierto tuvo múltiples problemas de organización y varios asistentes no pudieron ingresar a las Ruinas de Huanchaca (donde se realizó).
Además fue demandado por estafa por la venta de un galpón que no era de su propiedad, el año 2012. Esa causa terminó recién en 2018, con un acuerdo extrajudicial que permitió que López evitara un segundo juicio oral (en el primero había sido absuelto, pero la Corte de Apelaciones de Antofagasta lo anuló). Según se detalla en el documento final de esta causa, López debió firmar el 1 de junio de 2018, ante la notaria Camila Jorquera, un pago de $75 millones a los demandantes.
"Mal conductor"
Carlos López es además, según sus mismas palabras, un "mal conductor". En 2008, la Corte Suprema confirmó su suspensión del cargo de alcalde de Sierra Gorda por tres meses tras protagonizar dos accidentes de tránsito en Antofagasta los años 2005 y 2006 mientras conducía vehículos municipales. Tras la sanción, que obligó a nombrar un alcalde interino, López declaró que "la única conclusión que se puede extraer del fallo es que 'soy un mal chofer'".