Reforzarán los equipos de salud en el Hospital Carlos Cisternas
MEJORAS. Además mejorarán la atención psicosocial, para otorgar un mejor acompañamiento a familiares de pacientes.
El Servicio de Salud de la región de Antofagasta (SSA) anunció parte de las primeras acciones que se implementarán en los próximos días en el hospital Carlos Cisternas de Calama. Se informó la llegada de 18 profesionales y también un énfasis en el acompañamiento a las familias de pacientes que se encuentran bajo estricto tratamiento contra el COVID-19. Incluso se analiza la adquisición de tablets para crear nuevos canales de comunicación.
La información se entregó tras dos días de trabajo de una comisión del Servicio de Salud que se encuentra en la capital del Loa, analizando el trabajo de atención a la grave crisis sanitaria que afecta a Calama, y apoyando el trabajo del recinto asistencial. Rodrigo Sánchez, subdirector de Desarrollo y Gestión de las Personas del SSA, explicó que "habrá contención emocional que se extenderá a las familias de pacientes hospitalizados por COVID-19. Esta ya se estaba efectuando al personal de trabajo, debido a la fuerte carga que están experimentando. Se hará con una dupla psicosocial que visitará los sectores de tratamiento, tratando de agilizar soluciones e informaciones que se requieran".
Como segunda medida se reforzarán a las áreas clínicas. "Está llegando personal adicional como paramédicos, enfermeros, inclusive médicos, debido a que se han presentado contagios de quienes están precisamente trabajando en el hospital. También un equipo del SAMU se sumará al trabajo local, serán nueve los funcionarios que se integrarán desde ya", agregó Sánchez.
Acompañamiento
El profesional del Servicio de Salud hizo hincapié en que "el equipo psicosocial tendrá la misión de establecer contacto con el paciente, las familias y el equipo clínico. Van a poder ocupar tecnología. No descartamos que en los próximos días la dirección del establecimiento disponga de tablets; medios y herramientas que podrían servir para una mejor y más rápida recuperación".
Serán 18 los profesionales que se sumarán al trabajo que ha dispuesto el SSA en el hospital Carlos Cisternas. Y además se "ha analizado la posibilidad de poder proyectar recursos para una posible Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) en el corto plazo y fortalecer Urgencias. Pero estos servicios no van a tener un impacto real si la comunidad no toma conciencia y se resguarda en casa", explicó Sánchez.
José Luis Pastor, director (s) del hospital Carlos Cisternas complementó la información y dijo que "nuestro recurso humano, técnico y también logístico está a prueba en esta crisis sanitaria. Creemos que lamentablemente esta situación se mantendrá durante las próximas semanas. Necesitamos que bajen los contagios porque pronto no vamos a tener la capacidad de atender a más pacientes, por eso es que la comunidad debe asumir conductas de autocuidado muy estrictas", dijo el médico.
El trabajo de esta comisión continuará esta semana. Y se analizaría también el poder reforzar la red de Atención Primaria de Salud, puesto que presenta una alta demanda de atenciones y de urgencias. Este panorama se evaluará con los actores que reúnen a la salud pública y municipalizada, esta última con problemas en sus unidades ante el colapso por requerimientos.
Se detalló que parte de los 18 nuevos profesionales y técnicos ya se encuentran trabajando en Calama, y en su totalidad deberían estar operativos al cierre de esta semana.
La falta de comunicación, y también de información era una de las problemáticas que enfrentan los familiares de pacientes internos por presentar casos positivos, y graves en el hospital Carlos Cisternas. De ahí que se espera que este trabajo de contención y de establecer canales informativos sea también una guía para ellos en momentos de mucha complejidad e incertidumbre, dentro de los estrictos protocolos médicos establecidos en el centro asistencial.
Se espera que en las próximas horas el Servicio de Salud pueda entregar alguna información referente a las propuestas de la Mesa Social de COVID-19 sobre la habilitación de más espacios de atenciones clínicas.
"Necesitamos que bajen los contagios porque pronto no vamos a tener la capacidad de atender a más pacientes".
Rodrigo Sánchez, Servicio de Salud Antofagasta
18 profesionales se unirán al trabajo técnico y médico del hospital Carlos Cisternas. Reforzarán áreas de tratamiento y en el SAMU. Con fuerte énfasis en el apoyo psicosocial.