Duro análisis del sitio Bloomberg sobre el manejo del COVID-19 en nuestro país
ECONOMÍA. El medio de noticias económicas y financieras citó que "Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres".
Bloomberg analizó el manejo de la pandemia de covid-19 en Chile, donde los casos hoy van a superar los 216 mil tras el ajuste de cifras que ayer anunció el ministerio de Salud.
La plataforma informativa especializada en temas económicos precisó que el anuncio de que se sumarían otros 31.412 casos no reportados previamente, llevaría la tasa de infección de Chile "muy por encima de 10.000 por 1 millón de personas, más que cualquier otro país, además de Qatar".
Efecto de los cierres
La agencia destacó que el país "hoy tiene una de las tasas más altas de infecciones per cápita en el mundo". Añadió que "las evaluaciones iniciales sugieren que Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres, un eco de la desconexión del año pasado entre el Gobierno y la nación cuando un aumento en la tarifa del Metro provocó disturbios masivos".
En su análisis sobre "qué salió mal" en nuestro país, Bloomberg indicó que esto pone en el foco los confinamientos, que han implicado el cierre de muchos establecimientos.
"Los expertos en salud ahora reconocen que (los cierres) funcionan bien para los que tienen, pero no para los que no tienen. Al final, la lucha contra el virus en Chile parece haber sido víctima de los mismos factores que provocaron crisis en otros mercados emergentes: pobreza, hacinamiento y una fuerza laboral informal", apuntó. El mundo ha aprendido "muy dolorosamente" que "quedarse en casa durante largos períodos no es una opción real para muchos".
Para Bloomberg, aunque a fines de abril el Ejecutivo planteó una epidemia "bajo control", el desplazamiento de trabajadores influyó en el aumento de la tasa de contagios, lo que no fue considerado por el Gobierno.
Añadió que para una parte importante de los más de 1,5 millones de inmigrantes que residen en el país -muchos de ellos trabajadores informales-, el Gobierno "no tenía una solución rápida para frenar el virus, proteger el empleo o asegurarse de que recibieran suficiente comida y asistencia". Para Bloomberg, la administración de Sebastián Piñera ahora "está corriendo para abordar el problema".