Profesora que reúne celulares para alumnos: "Aun nos faltan cien"
INICIATIVA. La profesora de Educación Física de la Escuela General Baquedano, Nancy Cortés, explicó que solo han logrado reunir 15 equipos, los cuales ya fueron entregados.
A casi un mes del inicio de la campaña para reunir celulares que pretenden conectar a los alumnos con sus maestros de la escuela General Baquedano, la profesora de educación física, Nancy Cortés, se mantiene optimista.
Sabe que aún hay un importante número de celulares que todavía falta reunir (100 equipos), pero el hecho de saber que por lo menos ya lograron habilitar y entregar los primeros 15 aparatos, es combustible suficiente para seguir con la campaña, intentando alcanzar la meta.
"Solo hemos podido entregar 15 celulares al colegio, ya que si bien nos llegaron 40, algunos venían malos y otros bloqueados, lo que nos dificultó la tarea (...) lo bueno es que la directora ya los está entregando a través de una carta de compromiso y hemos podido recuperar 15 niños que estaban totalmente desconectados de su proceso escolar", manifestó.
Acotó que si bien la campaña empezó con mucha energía al comienzo, llegando a juntar 15 equipos, en menos de dos semanas, el tener que pasar por una cuarentena, afectó tanto los ánimos como el proceso de recolección y entrega de los aparatos.
"Ahora tenemos que reactivar esta campaña, ya se terminó la cuarentena que nos jugó en contra, pero ya iremos a buscar los celulares que todavía están pendientes", dijo.
Acotó que es importante, en el ánimo de poder llegar a cubrir la totalidad de los casos (los 100 estudiantes que faltan), poder contar con el apoyo de algunas empresas.
"Creemos que Antofagasta es una ciudad que puede aportar y hay empresas que pueden apoyar esta iniciativa social. Les hago un llamado a que puedan ayudar, ya sea con chips, o con celulares de segunda mano. Los recibiremos con mucho cariño, para que los niños puedan trabajar", dijo.
Redes
María del Carmen García, profesora de sicología y filosofía del Colegio Universitario Antonio Rendic, comentó que una vez se enteró de la campaña que impulsa Nancy (a quién conoce desde hace 20 años), no dudo en iniciar una campaña personal, en apoyo a los estudiantes de la Escuela General Baquedano, dentro del Colegio Rendic.
"Nosotros como colegio, estamos trabajando con todas las tecnologías que permitan que los estudiantes, desde el jardín hasta cuarto medio, puedan recibir sus contenidos y evaluaciones, todo. Incluso clases grabadas para que los alumnos puedan recurrir a ellas cada vez que lo necesitan. Pero, entendiendo que hay niños que ni siquiera tienen un celular para poder recibir las tareas, es que nos pareció de toda lógica que favoreciéramos esta campaña dentro de la comunidad educativa", dijo.
Raúl Paredes, director de la ONG Antofagasta 2050, y quien también impulsa esta campaña junto a Nancy Cortés, manifestó que es importante "que los alumnos puedan tener acceso a Whatsapp, para poder recibir sus contenidos y no perjudicar el proceso. Si logramos reunir los otros 100 celulares, hasta el 21 de julio, no afectamos su calendario".