Ex esposo de Rojo y periodistas serían citados al juicio
INVESTIGACIÓN. Tribunal fijó para el 13, 14 y 15 de julio la audiencia de preparación del Caso Main. Fiscal presentará 94 testigos, además de prueba documental y peritajes.
Para los días 13, 14 y 15 de julio, el Tribunal de Garantía fijó la audiencia de preparación de juicio oral del caso Main. Esto, luego que el viernes 12 de junio el fiscal a cargo de la causa, Cristian Aguilar, comunicara el cierre de la investigación y acusara a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por fraude al fisco y negociación incompatible.
Aguilar además acusó al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), Edgardo Vergara Montt; y al actual secretario municipal, Héctor Gómez de fraude al fisco.
De esta manera, el juzgado citó a la audiencia de preparación de juicio oral a todos los intervinientes en cuarta sala, en horario de 9:30 a 13:30 horas, por videoconferencia. Así, se deja sin efecto la audiencia programada para el 7 de julio, la cual estaba fijada para discutir el cierre de la investigación.
La indagación que lleva adelante la Fiscalía busca dilucidar si fueron o no utilizados recursos públicos de la Cmds y la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) para una asesoría política para mejorar la imagen de la alcaldesa de cara a la elección municipal del 23 de octubre del 2016.
En esta audiencia de preparación de juicio oral, las partes involucradas deberán presentar al juez de garantía los respectivos medios de pruebas que planean llevar a juicio.
En el caso de la Fiscalía, según un documento al que tuvo acceso a este Diario, se presentarán pruebas documentales como copias de informes, correos electrónicos, cartas, comprobantes de facturas y de compra de pasajes, entre otros.
Testigos
Además, el fiscal pedirá la comparecencia de 94 testigos. Dentro de ellos, los periodistas José Miguel Izquierdo, socio de Main Comunicaciones; y Mauro Robles, exsecretario ejecutivo de la CCA.
Ambos estaban formalizados en esta investigación, pero acordaron una salida alternativa con la fiscalía.
En la larga lista de testigos, figura también parte del círculo más cercano de la alcaldesa Karen Rojo. Como el jefe de gabinete de la Cmds, Edwin Calle; el exadministrador municipal, Rodolfo Gómez; la jefa de prensa de la municipalidad, Stephanie Campos; el director de asesoría jurídica, Cristhian Flores; director de Secoplan, Dante Novoa; el director de Dideco, Ignacio León, entre otros jefes de áreas.
Además serán citados la mayoría de los periodistas de la Cmds y el municipio, los concejales Camilo Kong, Doris Navarro y Luis Aguilera, el cientista político, Roberto Izikson; el ingeniero civil industrial, Carlos Enrique Correa Bau; el exsenador Carlos Cantero; la exministra de Minería y exsecretaria ejecutiva de la Cmds, Aurora Williams.
Por otra parte están Eslayne Portilla, quien también desempeñó el cargo de Williams, al igual que Arturo Basadre. Otros testigos de la fiscalía son el exauditor de la Cmds y actual seremi de economía, Ronie Navarrete; y el exencargado de estudios y proyectos del Departamento de Planificación de la Cmds, el actual seremi de Vivienda, Julio Santander. También está citado como testigo el exesposo de Karen Rojo, Luis Canessa.