Las semanas más complicadas
La Región de Antofagasta sigue sufriendo los peores días de la pandemia, con Calama como la comuna más crítica. Se requiere ayuda urgente. Considerando la población actual de Calama (190 mil personas), hasta un 17% de las personas pueden haber enfermado, según Ricardo Baeza-Yates, del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.
Ayer fueron 300 nuevos infectados los registrados por coronavirus en nuestra región: 181 en Calama y 115 en la capital regional. Cifras muy malas que nos confirman como una de las zonas más complicadas del país.
El problema se ve agudizado por la alta letalidad presentada en la capital de El Loa.
Un antecedente relevante es el análisis realizado por Ricardo Baeza-Yates, investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y director de Ciencia de Datos de Northeastern University, campus Silicon Valley, quien precisó que el nivel de contagios en Calama debe ser muy superior al notificado a diario por el gobierno.
El científico explicó que estas cifras se pueden estimar a partir de número de fallecidos, obteniendo esta estadística: "Yo hago esto en base a trabajos científicos publicados de datos sobre China y Estados Unidos. Estimo la letalidad final de la infección. La realidad, no la letalidad de casos, que son datos sin sentido usar (...) Si sabemos el número de fallecidos que nunca van a ser menor a lo que sabemos, yo uso una tasa de letalidad del 0,6%, que es tres veces una gripe fuerte y ahí podemos hacer el cálculo", puntualizó el experto.
La comuna altiplánica registra a la fecha 61 fallecidos (ya que 4 son de San Pedro de Atacama), de los cuales 42 han sido notificados oficialmente.
Otro asunto relevante es que lo que ocurra en Calama impacta en toda la red sanitaria regional. La ciudad no cuenta con la capacidad de camas y facultativos para hacer frente a un problema de tal magnitud, lo que obliga a trasladar enfermos hasta Antofagasta, ciudad que también tiene una capacidad finita de atenciones.
Hasta ayer, la región sumaba 5.828 casos (851 activos), números que hacen muy difícil hacer frente a un fenómeno gigantesco, que exigirá aún más esfuerzos de la autoridad y la población.
Hay que insistir en el llamado a la prudencia de la población, respetar las cuarentenas, lavarse las manos, guardar las distancias, entre otras.
Estamos en semanas definitorias.