Alejandro Ahumada R.
Los 300 nuevos casos que marcó ayer la región de Antofagasta no solo significaron un nuevo récord en el avance de la pandemia, sino además, representaron la cifra más alta de casos diarios para Calama (181) y Antofagasta (115) que presentan un sostenido incremento durante esta semana. Con ellos la región sumó 5.828 casos totales, consolidando el tercer lugar entre las regiones con mayor cantidad de casos de todo el país.
Para el doctor Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, uno de los factores que incidiría en el aumento estaría dado por el subreporte de notificaciones -aquellos casos no detectados- que en la región, se estiman llega al 47%, solo superada por las regiones de O'Higgins y Valparaíso.
"Significa que hay un 47% de casos sintomáticos que uno esperaría que sean identificados, pero que no son reportados dentro de la estadísticas. Esto puede tener dos explicaciones o es porque las personas no están consultando o porque hay una baja disponibilidad de exámenes de diagnóstico para detectarlas", precisó el investigador.
Nuevo peak
De acuerdo a las cifras entregadas en el reporte regional de ayer, el número de exámenes procesados durante la últimas 24 horas fue de 651, lo que indicó una positividad del 46,1%. En espera de proceso hay 580.
El gran número de personas y de vehículos en tránsito despierta preocupación entre las autoridades regionales. Al respecto el intendente regional, Edgar Blanco, volvió a subrayar la inquietud ante los 572 casos acumulados que registró la comuna durante la última semana.
"Es muchísima gente la que está circulando en Antofagasta. Se nota una irresponsabilidad tremenda de la gente en la calle. La cantidad de gente es increíble. Parece que no se dan cuenta de la gravedad de lo que está pasando. No podemos esperar nuevamente una cuarentena, que tampoco se respetó, para tener mayores restricciones", sostuvo.
Calama
Y es que la crítica situación de la red asistencial en Calama presiona al resto de la red asistencial, la que ha debido redoblar esfuerzos para suplir la falta de personal en el establecimiento loíno.
De acuerdo a la información entregada por el servicio de salud, un equipo compuesto por 2 médicos urgenciólogos, un intensivista, además de un equipo de enfermeras y técnicos de enfermería, serán enviados para reforzar la gestión asistencial de Calama.
El equipo -monitoreado por el médico intensivista Vinko Tomicic- busca apoyar la labor de un establecimiento que se ha visto sobrepasado por la demanda de atenciones respiratorias complejas y la alta tasa de fallecimientos.
En paralelo el Hospital Regional de Antofagasta, a reforzado sus servicios clínicos a fin de aperturar nuevas camas críticas en el área de pabellones y salas de urgencia aunque la mayor dificultad para ampliar la red, indicaron, está en la falta de personal calificado que pueda atender pacientes complejos, en especial técnicos en enfermería.
"En el caso de la necesidad de recurso humano, faltan 120 profesionales, aproximadamente, entre técnicos y enfermeros, para ser distribuidos entre el hospital y el anexo que funciona en el antiguo edificio. Esta brecha cambia porque un número no menor de estos profesionales debe pasar a cumplir cuarentena preventiva. También hay bajas por renuncia de funcionarios del área", indicó Enrique Bastías, director del HRA quien puntualizó que en lo últimos días recibieron siete notificaciones de renuncias por parte de funcionarios.