Región duplicó cifra de fallecidos por COVID-19 al sumar los casos sospechosos
REPORTE. La región ya registra 189 muertes entre confirmados y probables, según Minsal.
Tal como había anunciado Rafael Araos, médico jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, durante la tarde de ayer el informe epidemiológico semanal incluyó las cifras de fallecimientos de casos sospechosos de covid, pero que -a la fecha- no cuentan con una confirmación diagnóstica mediante un examen PCR positivo.
Y las cifras, para la región, resultaron desalentadoras.
De acuerdo al registro del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Minsal, la región de Antofagasta registró 100 fallecimientos sospechosos de coronavirus y 89 con PCR positivo.
Con ello, la región alcanzó 189 muertes por y con sospecha de coronavirus y registró una tasa de mortalidad ajustada de 25,1 por cada cien mil habitantes, la más alta entre regiones fuera de la Metropolitana.
Cabe indicar que los datos del informe analizan las cifras registradas hasta el 18 de junio.
Más fallecimientos
Para Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional, la alta tasa de fallecimientos en la región se explica en un alto grupo de pacientes cuyas enfermedades de base se ven agudizadas con la presencia de coronavirus.
"Ahora se están sumando muertes tardías que no necesariamente son por covid. Pacientes que tuvieron en algún minuto covid, pero que terminaron su tratamiento u hospitalización y murieron posteriormente por sus patologías de base. Pero es lo que dijimos hace rato. Cuando no se toman las medidas en la población, estas son las consecuencias. La gente no quería ver la verdadera letalidad de esta enfermedad. Si nosotros la dejamos evolucionar y no tenemos los suficientes recursos para atenderlos, podemos llegar a una tasa del 10%", indicó Salvador.
En el reporte regional de avance de la pandemia, Antofagasta registró ayer un nuevo peak de contagios de 387 nuevos casos, con lo que la región llegó a los 6.215 casos totales y 94 fallecimientos oficiales. En la distribución regional de notificados, Calama llegó a los 2.686 casos y superó en el número de contagiados a Antofagasta (2.641).
"Nos estamos manteniendo en los cinco mil casos por día y no se ve el quiebre de la curva. Tenemos un plató alto. Lo mismo pasa en esta comuna. Los casos no han bajado y lamentablemente los pacientes graves tienen una permanencia muy larga en los ventiladores lo que agrava nuestro problema. Necesitamos que se entienda que debemos detener la transmisión comunitaria", precisó.
Tocopilla
Tocopilla es una de las comunas que ha presentado mayor cantidad de contagios en la última semana. Con 87 casos notificados, el alcalde de la comuna, Luis Moyano ha solicitado la aplicación de una cuarentena en la localidad.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga indicó que la situación fue evaluada y que determinaron la apertura de una nueva residencia sanitaria en esa comuna.
"La seremi planteó la necesidad de instalar una residencia porque habían 87 casos y las distancias con las residencias más cercanas son de dos horas y el hospital no tiene la capacidad para atender pacientes graves. Esperamos trabajar en conjunto para disponer prontamente de una residencia en la comuna", indicó Zúñiga.
Calama
En tanto, un nuevo peak de contagios de coronavirus se vivió ayer en Calama. Se notificaron 231 pacientes más con esta pandemia, superando así a la capital regional. Un hecho que impacta a la comunidad, debido que, paralelamente, los fallecidos también siguen aumentando.
Ayer se registró la muerte de un trabajador de 42 años, de la División Ministro Hales. Este sería la segunda víctima de este virus en el rubro minero de la zona.
Por su parte, en San Pedro de Atacama se notificaron siete contagios más, llegando a la cifra de 47 personas contagiadas con coronavirus, las que están distribuidas en esta localidad y en los pueblos andinos aledaños.
"Hay pacientes que tuvieron en algún minuto covid, pero que terminaron su tratamiento y murieron posteriormente por sus patologías de base".
Dr. Francisco Salvador, infectólogo HRA