Obras de Playa La Chimba tienen un 71% de avance y terminarían a fines de año
BALNEARIO. El proyecto, que sería entregado en el verano del 2021, considera modificaciones en áreas verdes que no estaban contempladas en un comienzo. Inversión pasó de $5.090 millones a $6 mil millones.
Un 71% de avance, presenta actualmente el mega proyecto de la playa artificial La Chimba, en el sector norte de Antofagasta.
La iniciativa, cuya proyección inicial consideraba como fecha de término el 20 de mayo, fue aplazada por dos meses es una primera instancia.
No obstante, las dos semanas de para debido al comienzo de la cuarentena total en la ciudad, obligaron a realizar nuevas modificaciones en el plazo de entrega, estimando la finalización en el mes de septiembre. Esto podría volver a retrasarse debido a la nueva cuarentena que comienza mañana.
El seremi subrogante del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Labbé, comentó que estos aplazamientos servirán para incluir mejoras en el diseño original que no estaban contempladas.
"Con estas modificaciones que estoy comentando, debiéramos, eventualmente, tener término de obra en septiembre. Pero hay un tema de 15 días producto de la pandemia, que tendremos que solucionar. Ahora bien, este tiempo de retraso es un beneficio para el proyecto, ya que estamos incorporando edificios que no estaban y algunas obras complementarias que van en la línea de entregar un mejor proyecto, con mucho mejor acabado en las líneas perimetrales", comentó.
Acotó que algunas de estas obras complementarias se traducen en más áreas verdes más sombreaderos, y, eventualmente, los baños públicos.
Avances
Dentro de los principales avances que presenta la obra, se considera la terminación de las obras marítimas, como los dos molos de abrigo para resguardo del muelle ante el fuerte oleaje. "Ahora estamos en el proceso de asentamiento y acomodo de la arena", precisó.
El seremi explicó que además "se eliminaron todos los muros de contención de hormigón, ejecutados de forma tradicional y se trabajó con estos gaviones que nos permitirán bajar el costo y poder invertir en obras más extensas".
Dicho ahorro, manifestó, permitieron liberar la suma de 300 millones de pesos, los cuales se sumarán a los más de mil millones de pesos, que aún deben considerar para terminar la obra con todas las mejoras, pasando de una inversión de $5.092 millones, a más de 6 mil millones de pesos.
"Se están ejecutando también las obras de terminación, los revestimientos, que son con accesibilidad universal y con huella modo táctil, que también es un tema relevante. Tiene circulación continua para las personas en situación de discapacidad, uniendo los distintos sectores (...) estamos generando modificaciones donde eventualmente podríamos llegar, a un incremento de mil millones de pesos, más", dijo.
El titular subrogante de la carpeta, explicó que este mega proyecto será una fuente laboral para agrupaciones de pescadores artesanales, ya que se habilitarán infraestructuras para la venta y comercio de los mismos productos que se extraen en el sector.
Proyecto paralelo
Labbé explicó que la obra una vez terminada, tiene una segunda etapa. "Lo que sigue en paralelo, en otro contrato que viene más adelante, es el acceso para poder unir este punto de la playa con el sector de la Costanera, que es un ruta que permite la viabilidad de acceso y también a las obras complementarias ,que son las calles y un paseo perimetral, pero más arriba (...) Ojalá poder licitar a fin de año, para comenzar a trabajar el 2021", dijo.
92 trabajadores son quienes en este momento están laborando en la obra.