"Nadie sabe que estoy aquí", la película chilena que este mes debuta en Netflix
CINE. Javier García, protagonista, habla de su papel, de la grabación en Puerto Octay, del premio en Tribeca y de "Lost".
Amelia Carvallo
Este miércoles 24 de junio llega a Netflix "Nadie sabe que estoy aquí", nueva producción de Fábula y ópera prima del cineasta chileno Gaspar Antillo ("Mala cara"), recientemente premiada en el neoyorkino Festival de Cine de Tribeca en la categoría Nuevas Narrativas. Se trata de un drama ambientado en el sur del país, en una remota isla dedicada a la ganadería, protagonizado por Jorge García, el actor que en la exitosa serie "Lost" encarnó a Hugo "Hurley" Reyes.
Esta vez García es Memo Garrido, un hombre muy callado que vive con un tío (Luis Gnecco), dedicado a la crianza de ovejas. Aparte de su rudo trabajo con los animales, Memo oculta dentro de sí una dimensión musical que lo conecta con el niño que fue: un pequeño cantante, que sufrió un episodio traumático en su ascendente carrera, que lo obligó a buscar un lugar alejado de todo. Esta vida de ermitaño sufre un cambio con la llegada de Marta (Millaray Lobos), quien reconoce en ese hombre solitario a la desaparecida estrella infantil.
Con una muy buena fotografía y algunos elementos del musical, además de la atmósfera que logra el soundtrack de Carlos Cabezas, "Nadie sabe que estoy aquí" entreteje una historia de soledad y lentejuelas del show business, a cargo de un teatral Jorge García que proyecta a un ser herido y sensible, con matices rudos a veces y otros de gran delicadeza.
García, hijo de una cubana y de un chileno, nació en Nebraska y algo más pudo conocer de la tierra de su padre con este rodaje, realizado en Puerto Octay en 2018. Desde su casa en California, donde vive con su mujer y su perra Monkey, responde al teléfono y se reconoce afortunado de poder tener un patio donde pasar el tiempo de cuarentena, además cuenta que ha jugado mucho con el Xbox y ha realizado algunas manualidades "medio artísticas".
¿Tienes parientes en Chile?
-Sí, tengo muchos parientes allá. Tengo tíos y primos que viven en Santiago y en Viña.
¿Cómo te involucraste en esta producción?
-Me mandaron el guión y gocé mucho leyéndolo. Me encantó la posibilidad de tener ese rol protagónico, me demandó un montón de trabajo sobre mí mismo y además me dio la oportunidad de viajar a Chile y reconectar con mi familia los días que estuve allí.
¿Cómo conociste a Gaspar Antillo?
-Después que recibí el guión hablamos por teléfono unas cuantas veces y allí empezamos a conversar sobre cómo sería mi rol en la película. Tuvimos unas pocas conversaciones por teléfono antes de conocernos en persona y empezar a trabajar juntos en Chile, en la producción.
¿Cómo construiste a Memo Garrido, tu personaje?
-Creo que lo hicimos en conjunto con Gaspar. En muchas formas aparecieron rasgos claves al momento de rodar la película y también muchos pequeños momentos de la historia llegaron a la filmación misma como ideas, algo así como el color del personaje, algo que no estaba en el guión pero que lo hizo ampliarse más y crearle una vida.
¿Qué fue lo que más te gustó y lo que menos te gustó de este rol?
-Me gustó mucho que es un personaje contenido, silencioso, pero que tiene una profunda expresión. Memo está lleno de presiones, creo que es profundamente auténtico y tiene todo un mundo interior. Además, tiene aspectos secretos y extravagantes y me gusta esa economía de gestos que proyecta.
¿Cómo te llevaste con Luis Gnecco y Millaray Lobos?
-Fue fantástico, son dos grandes actores, muy apoyadores del trabajo del equipo. A Luis lo había visto en algunas películas y series y me encantó trabajar con él, es muy acogedor y encantador, creo que logramos hacer un gran trabajo.
¿Cómo fue filmar en Puerto Octay, conocías ese sitio?
-Nunca había estado en esa parte de Chile y es bellísima. Y aunque pasé la mayor parte del tiempo filmando, pude conocer un poco de la zona durante ese mes que estuve allí, es un lugar realmente adorable.
¿Qué te parece el premio que recibió la película en Tribeca?
-Eso fue muy emocionante, celebramos el reconocimiento que vino desde el Festival de Tribeca, eso nos dejó muy bien, que la destacaran allí fue todo un logro.
¿Te abres a hacer alguna secuela o precuela de "Lost"?
-Me encantaría ver algo así y mucho más participar en ello, aunque no depende de mí. Pero definitivamente me gustaría y creo que a la gente también.
¿Cómo recuerdas a tu personaje de "Hurley"?
-Fue un trabajo importante para mí, del tipo de trabajo que te acompaña para siempre. Fue una gran oportunidad hacer la serie, estar en esos lugares de Hawaii y ser parte de un proyecto hollywoodense de esa envergadura.
"Lost fue un trabajo importante para mí, del tipo de trabajo que te acompaña para siempre. Fue una gran oportunidad hacer la serie, estar en esos lugares de Hawaii".