Extranjería calcula en más de 100 mil la población migrante en la región
INTEGRACIÓN. La comuna de Antofagasta es la segunda a nivel nacional que concentra mayor número de extranjeros residentes. El 37,6% de los inmigrantes en la zona proviene de Bolivia, seguido por Colombia, con el 29,1%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración, dieron a conocer una estimación acerca de la cantidad de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019.
En el informe tanto la región como la comuna de Antofagasta se ubicaron entre las zonas del país que concentran la mayor población de migrantes. Entre estos resultados se observa que en Chile ya hay un total de 1.492.522 personas extranjeras.
En ese sentido, para 2019 se estimó un total de 100.122 extranjeros residentes en la Región de Antofagasta. Esta cifra representa un aumento absoluto de 10.570 personas y un alza relativa de 11,8% respecto a lo calculado en 2018 (89.552 personas), siendo superada solo por las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
En tanto a nivel comunal, la capital regional se consolidó en el segundo lugar en el país con 60.232 personas inmigrantes tras Santiago (220.881). Calama por su parte, reportó 30.127 personas extranjeras viviendo en la comuna, 2.379 más que en 2018.
Bolivia y Colombia
En cuanto a la procedencia de los inmigrantes, el colectivo de Bolivia es el principal en la región de Antofagasta, con 37,6%; seguido por el de Colombia, con 29,1%. Ambas nacionalidades bajaron en términos porcentuales en 2019, debido al aumento de personas procedentes de Venezuela, que pasó de 5,4% del total en 2018 a 8,7% en 2019.
Otro dato relevante que arrojó el informe es que, del total de migrantes en la región, 47.240 son hombres y 52.882 mujeres, con una relación de 89,3 hombres por cada 100 mujeres, siendo esta la región con la mayor proporción de mujeres extranjeras.
Lejos de su tierra
Estas cifras confirman una vez más la diversidad cultural que existe en la región y el país, siendo la mayoría de ellos personas y familias que vinieron para quedarse, en busca de mejores oportunidades laborales y de vida.
Yamileth Romero llegó a Antofagasta el 15 de enero de 2015 desde su natal Pereira, en Colombia. Un viaje de cinco días por tierra que emprendió junto a su hijo de dos años, ya que tres años antes su marido había sido el primero que se aventuró a dejar su tierra para justamente darles un mejor sustento a ellos.
"Nos vinimos de Colombia para buscar un futuro mejor porque allá no nos iba bien. Económicamente era muy difícil encontrar trabajo y no pagaban mucho. Con lo poco que ganábamos en mi país no nos daba para pagar arriendo o comer", cuenta Yamileth sobre los motivos que la impulsaron a venir a Chile.
Hoy ella y su familia ya llevan cinco años viviendo en Antofagasta. Incluso su segundo hijo nació acá. Además cuenta que no está en sus planes volver a su país, ya que asegura sentirse muy acogida en Chile, principalmente por la generosidad que le han manifestado los habitantes de esta ciudad desde que llegó.
"Al principio lo más duro fue acostumbrarse al cambio de cultura y estar lejos de la familia. Ahora realmente no quiero volver a mi país porque hoy mi familia está acá. También la gente de Antofagasta es muy humanitaria, si uno tiene algún problema siempre están dispuestos a colaborar, sin importar de dónde la persona venga. Estoy muy agradecida de todo lo que me ha dado este país ", enfatizó.
Carlos Villasana lleva poco más de un años en Antofagasta. Como diputado de oposición en Venezuela se vio en la obligación de salir de su país, asegura, debido a la persecución política de la que estaba siendo víctima.
Tras optar a una Visa de Responsabilidad Democrática, dirigida a venezolanos que busquen radicarse en Chile, finalmente logró asentarse en Antofagasta.
Actualmente en su calidad de abogado colaboró en la creación de una asociación para ayudar a inmigrantes latinoamericanos en materia de migración y extranjería.
"No es fácil dejar tu país. Hoy aún estamos atendiendo a personas que no se han podido adaptar a dejar su familia, su cultura, su casa, sus vecinos, dejar todo eso para llegar a un país totalmente desconocido para comenzar de nuevo y adaptarse a las formas, costumbres y leyes que son muy distintas a las nuestras", apunta el profesional.
Respecto a la situación puntual sobre la llegada de venezolanos a nuestro país, Villasana afirma que esta es dramática, principalmente por la crisis política y social que se vive en el país llanero, lo que ha obligado a muchos de sus compatriotas a dejar su nación.
"No hay forma ni manera de vivir en Venezuela. Yo salí ayer al centro de Antofagasta y conté 19 familias pidiendo dinero. Me acerqué a hablar con ellos y lo que te cuentan es para llorar. No es nada fácil lo que están viviendo los venezolanos", manifestó.
Sonia Toro es de nacionalidad boliviana, la colectividad más numerosa en la región. Hace 16 años visitó Antofagasta para pasar una temporada de vacaciones junto a su madre, quien ya residía en la ciudad. A partir de ese momento y con tan solo 19 años tomó la decisión de dejar su país para radicarse definitivamente acá.
"Yo no venía a quedarme porque tenía mi vida hecha en mi país. Pero me gustó tanto Chile porque es un país tranquilo, que decidimos con mi marido venirnos a vivir aquí. Tanto es así que tuvimos a nuestros dos hijos en Antofagasta", comenta esta santacruceña.
Si bien en un comienzo llegaron a vivir a la casa de su madre, con el tiempo lograron mejorar sus condiciones de vida. Sonia comenzó trabajando como garzona y con el tiempo se calificó en cursos de administración.
"No tengo de qué quejarme. Este país siempre me ha abierto muchas puertas, tanto en lo laboral como en los estudios. Estoy muy agradecida de todo lo que he conseguido en Chile", declaró.
Políticas migratorias
Respecto a resultados que arrojó este informe preliminar, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, explicó que esta estimación de personas extranjeras residentes en Chile constituye un insumo relevante en el diseño e implementación de avances en la modernización institucional para la gestión migratoria, para la evaluación e incorporación de nuevas normativas que regulan los flujos migratorios, la elaboración de propuestas de política pública en el ámbito de la migración, el análisis e investigación de la realidad migrante en Chile, entre otros temas de alta relevancia nacional e internacional.
"Este tipo de estimaciones es súper importante porque, por una parte, ayuda a hacer el seguimiento año a año y, segundo, a visibilizar a la población migrante. Para la lógica de definición de políticas públicas ver que efectivamente la migración en la región continúa siendo un flujo importante es súper relevante para la toma de decisiones", aclaró.
Es más, Bellolio agrega que la migración es un fenómeno que en los últimos años se ha extendido por todo el país, lo que según enfatiza demuestra que los extranjeros se están moviendo en busca de oportunidades.
"Pasamos a tener 42 comunas que tiene más de 10 mil extranjeros residentes. Si bien para la comuna de Antofagasta esto es algo común, para el resto de país no tanto. En ese sentido hemos visto distintas oleadas. Durante la década pasada estuvo marcada por peruanos y bolivianos. Y durante los últimos cinco años hemos visto un flujo importante de haitianos y venezolanos", explicó el personero de gobierno.