Por acumulación de cuerpos en la morgue ya evalúan entierros en una fosa común
CALAMA. Hay familias que están esperando el resultado del examen y aún no retiran los cuerpos. Hasta la fecha ya van 78 muertes por esta pandemia en la capital de El Loa.
Ya hace unos días las autoridades del Hospital Carlos Cisternas anunciaron que vivieron una de las semanas más críticas de los últimos tiempos. A esto se le suma, que el aumento de los fallecidos ha sido otro gran impacto para este recinto. Las muertes por coronavirus más otros decesos (este es el mes con más fallecimientos registrados en esa comuna) han hecho que la morgue también esté a su máxima capacidad. Incluso, ya están evaluando entierros en fosa común.
"En la Unidad de Anatomía Patológica que se encarga de la morgue, desde ya hace un tiempo hicimos adecuaciones de manera que tuviera suficiente espacio. De hecho hemos tenido peak de hasta 15 fallecidos acumulados en la morgue y sin embargo hemos sido capaces de gestionar con diferentes entidades para poder resolverlo. Sin embargo, hemos visto en los últimos días un número elevado de fallecidos y la salida de estos se ha visto disminuida", indicó el médico Rodrigo Meza, jefe de la Unidad de Anatomía Patológica y la Morgue del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Morgue al máximo
Las razones de esta acumulación, son varias, por una parte la gran cantidad de fallecidos que ha debido enfrentar este hospital producto de la contingencia del coronavirus y por la otra, es porque familiares no han podido retirar a sus seres queridos.
"Una de las cosas que pudimos averiguar es que tenemos muchos fallecidos que son sospechosos de coronavirus, pero la familia espera y uno lo entiende, por el punto de vista de ellos, como familia tiene el deseo de que el examen salga negativo porque de alguna manera pueden hacer eventualmente un tipo de velatorio. Sin embargo, esto ha significado que la morgue esté bastante llena", indicó Meza.
Una situación que ya está siendo evaluada por el recinto médico, para no quedar sobrepasados.
"Esto implica el riesgo que en algún momento la morgue no sea capaz de dar abasto en el número de fallecidos. Por lo tanto, dentro de las cosas que estamos viendo, se facilitó un refrigerador que no es la solución adecuada, es una solución momentánea, lo que necesitamos es que la familia de los fallecidos hagan todos los trámites y saquen lo antes posible a sus seres queridos. Esto ya lo conversamos con la dirección del hospital, a nivel superior y planteamos la posibilidad de eventualmente, si no se están retirando los fallecidos más allá de 48 horas, estamos viendo la real posibilidad de enterrarlos en una fosa común", añadió el jefe de esta Unidad.
"Nosotros queremos que las familias lo hagan de una manera correcta, respetando sus deseos, pero lamentablemente, se están acumulando fallecidos de hasta cuatro días, lo que provoca una tremenda complicación. Lo que queremos indicarle a la familia, es que una persona que fallece en calidad de sospechoso, la tramitación de salida tendrá que ser la misma de un caso positivo", añadió Meza.
"Hay varios exámenes pendientes, los que no se tomaron en el hospital, son resorte de otras instituciones, no se han procesado en Calama y ahí también tenemos una piedra de tope que aún no se ha logrado resolver", remató Meza.
Funerarias
Gracias a las gestiones de este recinto, lograron que los cementerios autorizaran entierros en la tarde y así durante varias horas, están sacando fallecidos.
Por estos días, las funerarias están sin descanso y algunas, que prefirieron mantener el anonimato, indicaron que cada día retiran hasta cinco personas fallecidas. Un número de decesos nunca visto en la capital del cobre (más de 100 en lo que va de junio).
Ya habrían confirmadas 78 muertes por coronavirus en Calama, la mayoría falleció en el Hospital Carlos Cisternas, le siguen en el Hospital del Cobre y en tercer lugar, en viviendas.
La Intendencia Regional solo confirma 49 muertes. Pese a que en el informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, indica que hasta el 18 de junio, Calama tenia 50 muertes producto de esta pandemia.
"Si no se están retirando los fallecidos más allá de 48 horas, estamos viendo la real posibilidad de enterrarlos en una fosa común"
Rodrigo Meza, Jefe Unidad de Anatomía Patológica y la Morgue del Hospital Carlos Cisternas