98% de las camas críticas de la región se encuentran ocupadas
COVID. Antofagasta superó los 9 mil contagios y lidera promedio semanal de nuevos casos.
Durante los últimos dos días, la red asistencial ha alcanzado una compleja situación en cuanto a la ocupación de camas críticas.
De acuerdo al informe diario de la Sociedad Chilena de Medicina Interna (Sochimi) entre el martes y miércoles de esta semana se presentaron los niveles de ocupación más altos en lo que va de la pandemia, 97% y 98%, respectivamente.
En su informe la Sochimi manifiesta su especial preocupación respecto a la situación de la región. Según los datos reportados por el sistema integrado de salud -que agrupa a hospitales y clínicas privadas regionales -, Antofagasta tiene actualmente 143 camas UCI, de las cuales no hay más de 5 disponibles.
Cabe indicar que la última ampliación de cupos fue informada el jueves pasado, cuando el Hospital Regional adicionó diez camas en el sector de pabellones.
Pese a ese aumento, la gran demanda por hospitalizaciones -ayer se registraron 312 hospitalizados- derivó en una rápida ocupación de la mayor parte de las unidades.
"Pese a los esfuerzos, hoy efectivamente hemos llegado a niveles sobre el 95% de ocupación en nuestro hospital, pero esto no significa que quedarán pacientes sin atención ya hemos activado las coordinaciones para derivar pacientes a otros centros. Asimismo en el transcurso de esta semana realizaremos la apertura de 7 camas críticas más", indicó Enrique Bastías, director del Hospital Regional.
En el reporte habitual, la seremi de Salud, Rossana Díaz, informó que la región registró ayer 93 pacientes en UCI. En tanto, la disponibilidad de ventiladores llegó a las 25 unidades.
Respecto a la alta ocupación de camas UCI, Díaz reiteró que pese a la crítica situación, aún existe disponibilidad dentro de la red asistencial.
"Quedan disponibles en la red, y el Servicio de Salud está gestionando la apertura de nuevas camas. Puede que un establecimiento, en algún momento, vea copada la disponibilidad, pero eso no significa que la persona no va a ser atendida", indicó.
A fin de descongestionar la red, el SSA informó que hoy abrirá 24 camas en el antiguo HRA para pacientes de mediana complejidad.
Casos activos
En paralelo, otro de los factores que complejiza aún más la actual situación regional es el alza de casos activos que se registra en las últimas semanas.
A diferencia de otras regiones que se encuentran en cuarentena -como Tarapacá o Valparaíso - Antofagasta muestra una tendencia al alza que supera incluso a la Región Metropolitana (ver gráfico).
Para el doctor Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y co-autor del "6º Informe Covid" que elabora esa institución, las condiciones de hacinamiento y de zonas altamente pobladas contribuyen a una mayor velocidad de transmisión del virus.
"La situación de Antofagasta es crítica y muy preocupante. Es una de las regiones que lidera el número de casos nuevos. Últimamente está en un promedio de 250 casos diarios que es muy alto para la zona. Su indicador de reproducción efectivo es de 1.04 aún insuficiente para detener el contagio. Además su índice de ocupación de camas críticas es el tercero luego de Santiago y Tarapacá", sostuvo el especialista.
La autoridad sanitaria informó ayer de 254 nuevos casos con lo que la región llegó a los 9.083 casos totales.
Con los 681 exámenes informados, la región sumó 16.301 exámenes durante junio que mostraron una positividad promedio del 36%.
San Pedro de Atacama
Un extraño impasse entre autoridades regionales se produjo ayer a raíz de un error en la imputación de casos notificados en la región de Atacama.
A través de un comunicado el seremi de Salud de esa región, Bastián Hermosilla, informó que 16 casos eran en realidad de San Pedro de Atacama.
"En el reporte del Ministerio de Salud, están publicados 71 casos, pero de ellos 16 casos corresponden a la comuna de San Pedro de Atacama y no a la región de Atacama, por lo que se solicitó rectificación a nivel central".
Consultada sobre el hecho, la seremi local, Rossana Díaz, sostuvo lo siguiente
"A mí no me ha llegado ninguna indicación oficial ni un correo desde la seremi de la otra región. Apenas tenga información podría informarla, en nuestra plataforma no tenemos un error", subrayó.
"La situación de Antofagasta es crítica y muy preocupante. Es una de las regiones que lidera el número de casos nuevos".
Dr. Mauricio Canals, académico U. de Chile