1.137 extranjeros han regresado a sus países en sólo tres meses
GESTIÓN. Trabajo coordinado entre gobernación y consulados permitió las repatriaciones. Sin embargo, aún quedan inmigrantes varados que piden ayuda para regresar a sus naciones
Alfredo Herrera es de Valle del Cauca, Colombia. Llegó en abril del 2019 a Antofagasta en busca de mejores oportunidades laborales. Hasta marzo de este año, trabajó como chofer en una línea de transporte público, puesto al que renunció debido a la pandemia de coronavirus.
Su idea era retornar a su país, pero no pudo, pues para eso debía regularizar su situación migratoria. Al quedarse sin ingresos, estuvo acampando algunos días afuera del consulado de Colombia, al final del parque Brasil, pero luego debió trasladarse a un albergue habilitado en la sede vecinal de la población Pablo Krugger, donde espera con ansias junto a decenas de compatriotas ayuda para regresar.
Herrera comenta que sus ingresos se redujeron sustancialmente desde el estallido social. Por eso, iniciada la pandemia, decidió renunciar e intentar el retorno a su país.
"Yo tenía un sueldo de $480 mil, pero después (durante el estallido social) recibía entre $220 mil y $230 mil. Ya no se ganaba bien, pues además trabajaba un día y descansaba tres y así", indicó.
Este colombiano vino a Chile solo, pero tiene hijos en su país. Su deseo es que se pueda gestionar un vuelo sin costo para regresar o bien que los ayuden con un bus que los transporte hasta la frontera de Colombia con Ecuador.
"Aspiro a que todos los que estamos aquí (en el albergue) nos vayamos pronto, porque esta situación nos tiene cansados (...) estamos durmiendo en unas carpas, con frío, pero gracias a Dios tenemos techo y comida. Pero no queremos estar aquí, sino irnos", enfatizó.
Retorno
Herrera es uno de los cientos de extranjeros que está a la espera de regresar a su país.
Desde abril a la fecha producto de las coordinaciones entre la Gobernación de Antofagasta y los consulados de los respectivos países, 1.137 extranjeros han logrado retornar.
Los repatriados son ciudadanos de Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador.
En los próximos días dejarán la región otros 458 extranjeros. De este número, una cifra importante son personas que estaban en tránsito, aunque también hay inmigrantes que residen hace años en Chile y que, dada la situación sanitaria que se vive por el COVID-19, desean volver a sus países.
La gobernadora de Antofagasta, Katherine López, destacó el trabajo en conjunto con los consulados para que estas personas puedan regresar.
"Estamos haciendo un trabajo coordinado, planificado, pero sobre todo de apoyo directo a los consulados. Entendiendo que hoy la responsabilidad está dentro de los consulados, los cuales representan a un gobierno de un país específico. Nosotros, desde nuestro gobierno, hemos entregado todas las facilidades y el apoyo necesario para concretar cualquier tipo de coordinaciones que ellos estén haciendo para repatriar a sus conciudadanos a sus países de origen", indicó.
López también destacó que si bien en un inicio la mayoría de los extranjeros que querían retornar estaban en tránsito, ahora se han sumado personas que llevan un tiempo viviendo en la región.
"Hay personas que llegaron a Antofagasta a buscar una mejor expectativa de vida, y se han encontrado en primer lugar con un estallido social que fue duro para la región, sobre todo para los rubros que dan más trabajo a los extranjeros, que son las pymes. Y en segundo lugar con la pandemia. Muchos se han dado cuenta que no tienen la red familiar que los pueda apoyar y han decidido regresar", declaró.
Ayuda
Dora Palomino es una líder social perteneciente a la Red de Apoyo para Colombianos en Antofagasta.
Esta dirigente está solicitando a empresas privadas de la región apoyo humanitario para un retorno aéreo a costo cero para cerca de 300 colombianos de Antofagasta y Arica.
"Hay tres vuelos humanitarios. Uno salió ayer (martes) y los otros dos lo harán el 9 y 10 de julio. El del martes lo hizo desde Santiago, mientras que el del 9 lo hará desde Antofagasta, con distintos costos. Pero hay gente que hoy está en el albergue y no tiene con qué cubrir esos gastos. Entonces, así como lo hizo CCU para las personas que estaban en Santiago (la empresa costeó un vuelo humanitario), a ver si alguna empresa local nos puede ayudar en Antofagasta", indicó.