Estados Unidos: covid-19 se dispara y obliga a dar pie atrás en desescalada
PANDEMIA. Ciudad de Nueva York pospuso indefinidamente la apertura de bares y restaurantes en su interior, sumándose a medidas de estados ante el aumento de contagios en el país, que ya son 2.766.928. California ordenó medidas similares.
El número de casos confirmados de covid-19 se disparó nuevamente en Estados Unidos, alcanzando nuevos máximos: ayer, los contagios llegaron a 2.766.928, mientras que las infecciones reportadas en las anteriores 24 horas casi llegaron a 40 mil, el mayor registro diario entre todas las naciones del mundo.
Los nuevos casos han aumentado un 80% en los últimos 14 días, indicó The New York Times.
Estados y ciudades
Ante el incremento de casos, distintas ciudades y estados se están sumando a una marcha atrás en la flexibilización de medidas restrictivas. El estado de California ordenó el cierre obligatorio de los bares y discotecas en siete condados, incluido Los Ángeles, y Texas y Florida (nuevo epicentro de la pandemia en EE.UU.) tomaron, hace unos días, medidas similares. El lunes, Arizona, determinó el cierre de bares y gimnasios, en parte porque las infecciones en la franja de edad entre 20 y 44 años se han disparado. En estados como Texas, las hospitalizaciones están creciendo a más de 400 diarias.
En una misma línea, ayer el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la ciudad pospondrá indefinidamente la apertura del interior de bares y restaurantes pues, a su juicio, estos lugares están muy vinculados con la propagación de la enfermedad en los estados que están experimentando repuntes, como Florida y California.
"Tenemos que tomar decisiones duras basadas en los datos. Sabemos que en otras partes del país se tomaron decisiones prematuras que luego han supuesto un problema, especialmente con la vuelta a lugares cerrados como bares y restaurantes. La ciencia nos lo está demostrando", dijo De Blasio en su rueda de prensa diaria. El regidor neoyorquino subrayó que en este preciso momento de la pandemia "no se puede seguir adelante" con la vuelta del servicio en el interior de estos establecimientos, cuyo retorno estaba previsto en la fase tres de la desescalada en la que entrará la ciudad de Nueva York el próximo lunes.
"Honestamente, hasta hace una semana tenía esperanzas de que se pudieran reabrir estos lugares. Pero las noticias que recibimos de otros estados nos muestran cuál es el camino", expuso De Blasio, que admitió estar preocupado por los comentarios del principal epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci, quien el día anterior había expresado la posibilidad de que EE.UU. llegue a registrar hasta 100 mil casos diarios de covid-19.
Por ello, insistió De Blasio, es momento de apostar por el programa llamado "Restaurantes Abiertos" para el que la Alcaldía ya ha recibido más de 6.600 solicitudes y con el que esperan fomentar el uso de las terrazas, que volvió a calificar como un "éxito". "Creo que se podrían beneficiar todavía muchos más locales, especialmente los pequeños negocios. Estoy muy convencido de que podemos ayudar a los bares y restaurantes a recuperar su actividad económica de forma segura", planteó De Blasio.
Las normas vigentes en la ciudad prohíben las grandes concentraciones, pero las tiendas minoristas pueden recibir clientes y las oficinas han reabierto con distancia social.
Otras medidas
El estado de Nueva York está aplicando una cuarentena de 14 días a todos los viajeros de California y otros 15 estados, respondiendo al aumento reciente en los nuevos casos de covid-19 y otras métricas de esta enfermedad.
Mientras, Nueva Jersey decidió dar marcha atrás y no permitir la reapertura del interior de bares y restaurantes esta semana, como tenía previsto dentro de su progresiva vuelta a la normalidad. Lo propio hizo el gobernador de Virginia, Ralph Northam, quien explicó así la medida: "Veo lo que sucede en otros estados". Delaware, donde los casos nuevos diarios se han reducido a un centenar, igualmente volvió a cerrar los bares en los sectores de playa y aplazó por tiempo indeterminado su "tercera fase" de reapertura.
Trump: "Estoy más enojado con China"
El presidente Donald Trump se refirió en Twitter al avance del covid-19: "Mientras veo cómo la pandemia expande su feo rostro alrededor del mundo, incluido el tremendo daño que ha hecho a Estados Unidos, estoy cada vez más enojado con China. ¡La gente puede verlo y yo puedo sentirlo!". En otro tema, el mandatario estadounidense contradijo a su gobierno y calificó de "fraude" las alegaciones de que Rusia ofreció dinero a milicias ligadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán. A juicio de Trump, es un "fraude que se inventaron los medios de comunicación falsos para difamarme a mí y al Partido Republicano", escribió en la misma red social.
130.446 son las muertes que hasta ayer registraba por coronavirus EE.UU. Ayer se sumaron 324 decesos.
39.705 contagios diarios podría llegar a haber en el país, dijo el doctor Anthony Fauci. Ayer se sumaron 30 mil.