Salud inicia traslado de pacientes por alta ocupación de camas en Antofagasta
CORONAVIRUS. Ayer partió el primer enfermo a la Región del Ñuble. El intendente explicó que las evacuaciones son parte de la estrategia sanitaria en esta etapa de la pandemia.
Aumentar el número de camas UCI y trasladar pacientes a otros recintos hospitalarios del país, es parte de la estrategia impulsada por el gobierno para dar respuesta a la significativa alza de contagios por COVID-19 registrada los últimos días y descongestionar la red de salud pública en la región.
La mayor cantidad casos ha impactado fuertemente en la ocupación de camas UCI, que hasta ayer alcanzaba el 96%. Y en el caso del Hospital de Antofagasta, superaba el 98%.
Ayer los nuevos casos confirmados fueron 202, lo que representa una baja respecto al miércoles (254). Con esto, la región llegó a los 9.285 contagios, de los cuales 1.676 son activos. Asimismo, se reportaron 16 fallecimientos en los últimos días, la cifra más alta informada en una jornada.
En tanto, en la región hasta el jueves habían 313 personas hospitalizadas por COVID-19. De este número, 91 están conectadas a ventiladores mecánicos. 66 de esos pacientes están en Antofagasta y 25 en Calama. Ayer los ventiladores mecánicos disponibles en la región eran de 16, pero el número aumentará con al llegada de nuevos equipos.
El intendente Edgar Blanco informó que se habilitarán siete nuevas camas en el Hospital Regional y llegarán 22 ventiladores mecánicos desde Santiago. De los cuales, 12 serán para Antofagasta, 6 para Calama y los restantes para clínicas privadas.
"Esto nos permitirá ir abriendo más camas críticas en el séptimo piso del Hospital Regional, donde de acuerdo a la planificación, correspondía abrir las camas durante este tiempo, según la cantidad de personas que tenemos con ventilación", indicó.
Blanco también destacó que a la fecha 10 pacientes han sido trasladados a otros recintos asistenciales del país, algo que se seguirá realizando como parte de la estrategia impulsada.
"Más de 10 aviones han llegado a la región para trasladar pacientes, principalmente de la comuna de Calama, y seguiremos haciéndolo. La estrategia, como lo hemos dicho, es llevar pacientes hacia lugares con menor cantidad de casos o mayor número de camas disponibles, y también mover pacientes dentro de la región", indicó.
El jefe regional detalló que estos pacientes han sido trasladados a las ciudades de Arica, La Serena, Viña del Mar y Vallenar. Además se está estudiando un traslado a la Región del Maule.
En este contexto, ayer se concretó el traslado del primer paciente COVID-19 desde el Hospital Regional de Antofagasta hacia un centro asistencial de la Región de Ñuble.
El director del Hospital Regional, Enrique Bastías, indicó que estos traslados se harán de forma segura y cumpliendo todos los estándares médicos necesarios en estos casos.
Bastías agregó que resulta relevante entender que la capacidad de crecer en camas no es infinita y que lo más importante es bajar la tasa de contagios y, por ende, de personas que necesiten atención médica.
"Es por esto que le pedimos a la comunidad que nos ayude. Es muy simple, hay que cumplir estrictamente con las medidas impuestas de cuarentena total y otras de autocuidado y protección", puntualizó.
Finalmente, enfatizó que "debemos entender que este difícil momento requiere que todos pongamos de nuestra parte. Salvo que sea por algo impostergable, quédese en casa; atienda las indicaciones de distanciamiento social y autocuidado. Ayúdanos a cuidarte, cuidémonos entre todos".
Complejidades
El infectólogo y académico de la UA, doctor Francisco Salvador, indicó que las personas que están llegando a los servicios de urgencia lo hacen con cuadros cada vez más complicados y muchas veces con necesidad de intubación inmediata. Esto, señaló, complejiza bastante el escenario, pues muchos pacientes deben esperar ventilados algunas horas en urgencias, mientras se genera el cupo en la UCI.
Por eso, destaca la importancia de que si hay una persona contagiada en un domicilio, quienes residen en él utilicen mascarillas.
"Cuando hay un paciente contagiado en sus casas, tienen que usar mascarilla igual. Necesitamos que no haya una mayor gravedad de los pacientes y lamentablemente éstos no tienen la capacidad de sentir que les falta el aire como en otras enfermedades. Hay una disociación en eso, entonces cuando aparece la disnea tienen que consultar rápidamente", declaró el médico.