Horóscopo
Aries
Amor: Sentirás extraños sentimientos por alguien que ni te imaginas. Te será fácil la conquista. Trabajo: Ocúpate de cuidar tu sueldo durante algún tiempo. Evita los gastos innecesarios.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
Aries
Amor: Sentirás extraños sentimientos por alguien que ni te imaginas. Te será fácil la conquista. Trabajo: Ocúpate de cuidar tu sueldo durante algún tiempo. Evita los gastos innecesarios.
Del 21 de marzo al 19 de abril.
USergio Gaytán Marambio es un hombre que, silenciosamente, trabaja en bien de las letras antofagastinas. Cuando fue estudiante de Castellano de la Universidad del Norte, probó su decidida generosidad para divulgarlas, fundando el Taller de Literatura "Recital", nacido en 1970, en la Universidad del Norte, como una necesidad más de expresión de los alumnos de Castellano. Pasados los años, lo vimos en cuanta buena batalla lo requirió.
Sergio Gaytán, casi oculto y ajeno a trompeteos oficiales, mantiene la faena editorial, publicando obras de interés que, a pesar de su circulación limitada, alcanzan importancia más allá de nuestra ciudad.
Ahora, bajo el sello de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Antofagasta, publica "Actas", una glosa larga sobre la Antología de Carlos Olivares, "Poetas de Antofagasta 1988". Gaytán no es de los que, por complacencia, callan lo que les pica el espíritu. Aquí, habla de lo que le parece digno de enaltecer y lo que merece un tirón de orejas, mostrando que posee armas suficientes para tal labor.
La poesía de Antofagasta se apoya en una honorable tradición que, en parte Gaytán reseña con propiedad. Sin embargo, no pueden olvidarse algunos nombres que ganaron derecho al recuerdo: los de Oscar Sepúlveda (Volney), Alberto Mauret Camaño, Augusto Iglesia y Gustavo Alvial (Luis Rojas Olivares).
Sepúlveda, cuyo nicho es el 406 de nuestro Cementerio, intentó publicar, aquí sus "Cantos del Paraíso". Es un poeta con aplauso que figura en "Selva Lírica"; Mauret, también ocupa espacio en esa Antología selectísima de 1917: con su inspiración amorosa, Iglesias editó sus encendidas "Plegarias de la Carne", produciendo un recio temblor en las almas pacatas; y Gustavo Alvial, autor de "Olalai y sus Películas", de 1929, fue quien nos trajo las vibraciones del Vanguardismo, al señalarlos, solamente, nos guía un deseo de justicia a sus desvelos, para que la poesía cruzara estos páramos.
Sergio Gaytán contribuye con calidad crítica a que aquellos empeños florezcan hoy, con renovada fuerza y originalidad.
Andrés Sabella, Mercurio de Antofagasta, 21.04.1989