"Nací para vivir libremente por estas tierras"
IDENTIDAD. Sandra Berna Martínez, consejera regional.
Sandra Berna, exalcaldesa de San Pedro de Atacama y actual core, nació en Chuquicamata en 1954, durante los años comandados por la Chile Exploration Company.
Mujer de trato afable y tranquilo reconoce una infancia feliz, pero no exenta de dificultades, como la muerte de su madre, cuando ella pasaba los 21 años.
"Siempre se preocupó de enseñarme que lo que uno se proponía había que cumplirlo y mi papá siempre contaba que la palabra era ley; él estuvo conmigo hasta los 102 años de su vida. Fue una hermosa compañía".
¿Qué cosa del pasado traerías al presente?
- La comunicación, creo que la familia ya no conversa, no dialogan. Yo traería esos hermosos tiempos cuando los fines de semana viajábamos a Calama a ver las tías a compartir, salir jugar al cordel, las rondas, canciones, hay que compartir, ser más personas .
¿Qué poema o canción te identifica?
- Me gusta mucho la música folclórica y tengo un contraste muy grande: vibro con las cuecas y las diabladas, aunque el baile nacional me cuesta, le hago empeño. Las diabladas, no... ya que bailé muchos años en la fiesta de Ayquina, de la cual soy devota.
¿Qué es lo mejor de ti?
- Qué pregunta difícil. Quizás el creer y confiar mucho en la gente, no cuestionar y escuchar.
¿Qué recuerda de sus años como telefonista?
- Fue una gran experiencia. Mis tías me enseñaron a manejar la mesa con sus clavijeros y ser muy responsables, a ellas les debo mucho, ya que después de la muerte de mi mamá, mi papá me mandó a vivir a San Pedro con mis tías. Recuerdo que San Pedro solo tenía 13 teléfonos y que era muy poca gente. En la mañana nos saludábamos con la gente de la posta, carabineros. Existía el servicio de las llamadas de mensajeros para San Pedro Toconao y Socaire; uno tenía un mensajero que iba a buscar a la gente para que se comunicara. Recuerdo algunos jóvenes que llegaron a visitar el pueblo y no se fueron nunca más, ellos iban hablar a la oficina y así nos hacíamos conocidos. Ser operadora fue un lindo trabajo social que tenía que ver con la comunicaciones y capacitar. Luego empezó a crecer el pueblo y también la demanda y de repente teníamos una mesa más grande, con 50 abonados y más tarde no nos dimos cuenta que estaba llegando otra mesa de 100 teléfonos, hasta que se automatizó el sistema.
Fue un gran trabajo que me dejó buenos hábitos como estar cinco minutos antes para recibir el puesto y no dejar nada pendiente en el turno. ¡Qué lindos tiempos aquellos!
¿Qué características definen a los nortinos?
- Somos gente de esfuerzo, luchadores, con costumbres y tradiciones, que amamos esta tierra a pesar de su contaminación, sus problemas de salud y educación.
¿Qué objetivos debe plantearse la región para su desarrollo?
- Una buena planificación y seguirla al pie de la letra y ser más regionalistas, ponerse la camiseta de la región primero que todo.
¿Qué espacio de la región es el que más te gusta y por qué?
- La provincia de El Loa me identifica mucho, San Pedro donde viví los mejores años de mi vida, recordar su gente. Muchos no están y me enseñaron a querer y respetar las costumbres y tradiciones, amar a la Pata Hory junto al Alto El Loa, porque no hay que olvidar que es un solo pueblo atacameño.
Calama, tierra donde estudié y viví y Ollagüe y Cosca tierra de encanto, yo nací para vivir libremente por estas tierras, tierra de esfuerzo y sacrificio, pero noble con su gente.
¿Qué cosa has aprendido en estas semanas y meses tan inciertos?
- Aprendí lo vulnerable que somos, que la vida es tan frágil, será porque acabo de perder a mi hermano mayor y es terrible en estos tiempo s. Aprovecho de decir que hay que cuidarse mucho.
¿Qué sueño está pendiente por cumplir?
- A esta altura de la vida creo estar esperando lo que Dios me tenga preparado y yo pueda ser un aporte a mi provincia.
En tiempos tan convulsos ¿qué consejo le darías a personas que no conoces?
Solo decir que esto que estamos viviendo no es un chiste y debemos cuidarnos. La realidad es que hoy nos estamos enfermando y empobreciendo, hay que cooperar y demandar nuestro auto cuidado para poder aplanar la curva en nuestra región.