Comentario
Leí la carta del abogado Rolando Lorca, aludiendo a la salud del Presidente y afirmando que de eso "depende nuestra democracia". La democracia no depende de eso, señor Lorca, depende de la capacidad de que los chilenos tengamos capacidad de encontrarnos y solucionar problemas.
Paola Castillo
Cuarentena
Es un hecho que en la II Región no ha funcionado la cuarentena y los aumentos de casos son igual como si no existiera, por lo que obliga a pensar que hay que cambiar la estrategia.
Una importante parte de la población regional trabaja enrolada con turnos de siete días , Si por una vez alargáramos el turno a catorce días y al que está en descanso se le obliga a un confinamiento estricto, abasteciéndolo antes para que ni siquiera vaya a comprar, podríamos mejorar bastante la situación. He hablado con muchos trabajadores y les gusta la idea pero son los ejecutivos y los sindicatos los que ponen trabas .
Guillermo Álvarez Martinic
Pensionados
Considero que no hay necesidad de entrar en mayores detalles, basta con decir que hay pensionados de primera y segunda clase, para tener una idea de la realidad de este grupo de chilenos., con ingresos tan dispares. Más aún, cuando el de más bajas pensiones, es quien más se ha sacrificado laboralmente.
Jorge Valenzuela Araya
Pequeña serenata diurna
El lento transitar de los días, cuando la historia hurta el cuerpo y las razones se vuelven nebulosas, nos da el tiempo para ser privilegiados espectadores de pequeñas epopeyas cotidianas.
Como la de la mujer morena que pasa cada martes por mi casa recolectando en un auto viejo ropa y alimento para sus vecinos de la calle Solón Salas. Es una mujer cautivadora, de habla conferencista, de dientes blancos y dueña de un caminar encantador. Ella me trae noticias lejanas, de mujeres que cuidan los hijos de las otras que deben salir a trabajar, de ancianos que reciben curaciones en sus hogares de parte de paramédicos del sector; la historia de una nieta que llama cada tarde a su abuela para leerle novelas de amor. No se trata de relatos, ¿sabe? Ella aparece en mi puerta y lo que entona es un canción.
Existe tanta belleza y bondad en el mundo. Y esto podría sonar a hipocresía, pero hay un detalle que revela toda la sinceridad de una actitud: es la poesía que nos permite fabular, poner la palabra en el aire, como un gran poema sin nombre, disputarle a la tierra cada momento, oponer a la tristeza, la seguridad de que somos testigos de un tiempo irrepetible.
Lo que fue este tiempo ya lo sabemos todos… O no lo sabremos jamás.
María Rosa
Hibernación I
Cuando leo y escucho a esas mentes "creativas y expertas" que recomiendan y hasta exigen someter a la región al proceso llamado "hibernación" y que involucra la paralización de lo poco y nada que está funcionando, pienso en las miles de personas que no quieren recibir dádivas ni prebendas y que sí quieren volver, cuanto antes, a sentir el orgullo de obtener honradamente el sustento propio y para su familia. Kiosqueros, ambulantes, garzones y todos aquellos que ejercen las innumerables funciones de apoyo a los distintos rubros industriales y comerciales. Por otra parte, no podemos dejar de lado que toda ayuda del gobierno debe ser financiada, ¿por quién?, por todas las actividades productivas, incluyendo la minería y los miles de otras actividades que, además de prestar un servicio, contribuyen con sus impuestos a financiar lo que, de otra manera, obligará al gobierno a endeudarse y/o a generar una inflación descontrolada. Esta pandemia no se termina con cuarentenas ni hibernaciones, terminará cuando, y me incluyo en el grupo, se enfermen y mueran los que tienen que enfermar y morir, cuyo número dependerá de la actitud de todos, especialmente de los contagiados.
Desgraciadamente, mientras sigamos cuidando y mimando a los contagiados, no existe una motivación poderosa para cuidarse y cuidar a los demás. Yo estoy cumpliendo con todas las recomendaciones de uso de mascarilla, distancia social y el lavado de manos, porque no quiero contagiarme ni ser uno más de los que propagan la enfermedad ¿Y usted?
Rafael Mella Hernández
Hibernación II
Plantear la hibernación es una locura y una tontería, de gente con el sueldo asegurado... Por el Estado.
J. C. J.