Alumnos de 4° Medio enfrentan el último año con incertidumbre y frustración
TESTIMONIOS. Estudiantes de colegios y liceos de la región relatan cómo viven el término de su enseñanza media y cómo la pandemia los afecta.
Karen Elena Cereceda Ramos y Daniel Contreras Palma
El último año de la enseñanza media es, para la mayoría, una de las instancias más esperadas, no sólo porque es el fin de una etapa y el comienzo de otra, sino que también porque se afianzan amistades y se generan recuerdos para toda la vida sobre todo.
Sin embargo y , producto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, este año será distinto para los miles de alumnos que se encuentran cursando cuarto año medio a lo largo de Chile, quienes debieron dejar atrás los planes que tenían para este año y encerrarse en sus casas.
A ello se suma la incertidumbre sobre la nueva prueba de admisión a la educación superior, denominada Prueba de Transición Universitaria (PTU), que se aplicará por primera vez a estos alumnos.
Varios estudiantes, sobre todo los de los liceos municipalizados, comentan que no se sienten preparados puesto que las clases virtuales no están cumpliendo sus objetivos y que, en algunos casos, no están asistiendo a clases sino que sólo se les entregan guías, situación que les genera incertidumbre y frustración.
A continuación, alumnos de Calama y Antofagasta, de colegios privados, subvencionados o municipales, relatan cómo están viviendo esta importante etapa de su educación, cuáles han sido las mayores dificultades y si extrañan o no a sus compañeros de curso.