"Poeta en prosa: extractos de entrevistas a María Luisa Bombal"
Natacha Oyarzún
Alquimia Ediciones
64 páginas
$7.900
Natacha Oyarzún
Alquimia Ediciones
64 páginas
$7.900
"Un texto que Don Carlos (George Nascimiento, fundador del sello editorial con su apellido) aguardaba desde hace años es «El canciller». Una tragedia de hoy, y sin embargo, romántica. Una historia terrible, y sin embargo constructiva. Por lo menos así lo siento, y creo haber logrado expresarla", La Nación, 1961.
"Tengo otro libro inédito en que planteo el diálogo de un hombre con Dios, que tiene una atmósfera poética y emotiva, sin abstracciones; es un libro que me interesa, pues soy muy religiosa", Qué Pasa, 1975.
"Es un tema tomado de la Biblia. Del Antiguo Testamento, del Génesis. Muy pocos han escrito sobre ese tema, sólo han sido interpretaciones. En mi caso, me atrevo a decir que yo no interpreto ni intento, sé lo que pasó entre ese hombre y Dios. Sólo puedo decirle que desde hace años me está atormentando. Me ha hecho dejar de lado un concurso, otros dos libros. Me urge, me desvela. A veces me despierto, y lo veo sentado a los pies de mi cama, inmóvil y triste, como un reproche", entrevista con Victoria Pueyrredon, 1972.
"Tengo, además, otros trabajos no concluidos, y he escrito ensayos y cuentos que no se han publicado en Chile, como «Washington», «Ciudad de ardillas» o «Las trenzas»; y también guiones de cine, como «La casa del recuerdo»", Qué Pasa, 1975.
"En 1937, salió «La casa del recuerdo», que tuvo un éxito fantástico. La heroína era hija bastarda de un aristócrata y, desde niña, se miraba por encima del muro con el niño del lado. Hasta un duelo metí yo, ¡a mí me encantan los duelos!", Obras completas Zig-Zag, 1987.
"Además estoy escribiendo dos cuentos muy lindos, uno se llama «Noche de luna», es muy difícil explicarlo, pues es muy sutil. El otro se llamará «El Señor de mayo», porque trata de lo que sucede a una familia antes y después del terremoto", Qué Pasa, 1980.
"Últimamente he estado pensando en unos relatos basados en nuestra historia patria, en personajes nuestros que me inspiran, y que deseo presentar en una forma nueva, pero no me pidas más detalles. Sólo podría anticiparte que parto del descubrimiento de Chile por los españoles", Qué Pasa, 1975.
"Me he vuelto un ser supersticioso. Porque me sucede que, de tres libros que he comenzado, una vez que los anuncio no puedo retomarlos, y me fatigan los retornos", La Nación, 1971.
"Esos libros aún no han nacido, no han sido editados. Sigo trabajando", La Patria, 1974.
"Tengo mucho material acumulado y me preocupa publicarlo a corto plazo. Quiero que esto ocurra en vida. Si muero, ya sabe Sarita Vial, mi depositaria de apuntes y trabajos ya realizados, lo que debe hacer: quemarlos, hacer una enorme pira. Entre ese incendio estaré yo, contenta de que nada mío quede entregado a la mala suerte de ediciones que yo no haya corregido, línea a línea, hasta el momento mismo de entrar a las prensas", Las Últimas Noticias, 1976".
"Si no tengo un trago al lado, ese trabajo me abruma. Tengo lo que Colette llamó 'la fobia del papel en blanco".