Usted no lo haga
Yo me pregunto, ¿usted se realizaría un tratamiento médico con alguien que no es médico? Lo más probable es que no, entonces... ¿Por qué le hace caso al primer influencer que dice ser experto en actividad física o nutrición? Recuerdelo antes de poner en peligro su vida, usted no lo haga.
Tomás Hennigs Díaz
Parlamentarios
Les bajaron el sueldo un 25%, insuficiente, pero es algo. Ahora esperemos que no venga con letra chica.
Andrea Gómez
Minería verde
La reducción de operaciones de la gran minería del cobre en nuestro país pone más que nunca en la palestra un tema de gran importancia, relacionado con el costo de los insumos que requiere esta industria para funcionar día a día, especialmente el de la energía. Solo en 2019, esta industria consumió un total de 23,6TWh, mientras que para el año 2030, se espera que utilice 33,1TWh. Con esto, la minería del cobre utilizaría un tercio del total de energía que produce el país.
El actual contexto no hace más que acelerar uno de los principales desafíos pendientes: Abaratar la energía utilizada y al mismo tiempo, hacer de la minería una industria mucho más verde, mediante el uso de fuentes limpias, como por ejemplo la fotovoltaica.
Esto es altamente factible considerando que la minería basa casi la totalidad de sus procesos en energía eléctrica, desde algo tan simple como la iluminación en una veta subterránea, hasta parte de la maquinaria de fundición y refinería, por lo que es un elemento clave durante todo el ciclo productivo.
La oportunidad de tener una minería más verde es ahora, y las herramientas están al alcance.
Víctor Opazo Carvallo
Invierno y pobreza
Antes del invierno, las bajas temperaturas se notaron en gran parte del territorio, mientras la cesantía y pobreza sigue en aumento. A esto, se agregan los temporales de viento y lluvia, sistema frontal que ha afectado a miles de familias, viviendas y calles inundadas, caída de árboles, voladura de techumbres, etc. Los campamentos han mostrado la cruda pobreza y rostros visibles de desesperanzas de mujeres, niños, jóvenes y jefes de hogar cesantes. Las familias viven con lo mínimo, en mediaguas en medio del barro y existencia de los más altos índices de cesantía; ellos, representan la crisis de los más olvidados, vulnerables y desamparados de nuestra patria. Otras familias viven en condiciones precarias, hacinados, en casas con instalaciones eléctricas y sanitarias inseguras.
Los temporales sacan a la luz el drama permanente de la pobreza, bajos sueldos, inseguridad en los trabajos y la cesantía que, por años, han impedido a muchos compatriotas acceder a una vivienda digna. Se debe crear un sistema social justo, que pueda dar alivio y esperanza a los pobres, clase media y, los pensionados de nuestra patria, que aún esperan lo que les prometieron con arengas, discursos y leyes. Chile requiere de autoridades confiables y políticos eminentes que busquen el bien común, no el mero poder y/o ambicionar más reelección o cargos.
Derico Cofré Catril
SII
Entre los cambios que introdujo la reforma tributaria de febrero pasado, resaltan las modificaciones de los regímenes tributarios, cuya elección debe ser ejecutada por las empresas antes del 31 de julio.
Ante el poco margen de tiempo entre la publicación de la reforma, y los efectos que generó la crisis sanitaria, el plazo para la elección de régimen fue extendido, luego de algunas observaciones que realizaron actores del mercado. Se buscaba que los contribuyentes pudieran internalizar de mejor manera las modificaciones.
Este factor es de suma importancia, ya que la elección de un régimen frente a otro influirá en la cantidad de impuestos que las empresas y sus propietarios deberán pagar en el presente y futuro. Más aún, someterse a uno en desmedro de otro determinará si se encuentran en el grupo de empresas beneficiadas, bajo el acuerdo alcanzado recientemente, debido a la crisis sanitaria.
A un mes de vencer el plazo, el SII aún no emite las interpretaciones tributarias de las normas aplicables al proceso, afectando en mayor medida a las pymes, las que no pueden costear una correcta asesoría que se haga cargo de la falta de instrucción.
Aunque la entidad emita las instrucciones pronto, la acción llegará de manera tardía. Es clave que los actores económicos involucrados cumplan con lo necesario para que las organizaciones enfrenten de mejor manera el futuro que se avecina.
Javier Jaque López