Fuerte pugna tras crimen de ex secretario de los Kirchner
ARGENTINA. Presidente Fernández califico de "canallescas" y "miserables" insinuaciones de la oposición que vinculan la muerte de Fabián Gutiérrez con un caso de corrupción.
Revuelo ha causado Argentina el asesinato del exsecretario privado de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez (47), quien había entregado a la justicia argentina la información que tenía sobre el caso conocido como "Los cuadernos de las coimas" y que salpica a la administración de la expresidenta y actual vicepresidenta.
Al respecto, el presidente Alberto Fernández, salió a defender a los Kirchner, que han sido apuntados por la oposición en el caso aún sin resolver. "Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender", afirmó en FM Milenium.
Las declaraciones del presidente fueron en respuesta al comunicado que publicó la coalición política Juntos por el Cambio, en el que el crimen es de extrema gravedad institucional. "Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", dice el comunicado, en relación a que la hija de Alicia Kirchner es una de las fiscales a cargo de investigar el caso. La carta tiene entre sus principales firmantes al expresidente de Argentina, Mauricio Macri.
"Que el PRO, UCR y CC se animen a firmar un documento como el que firmaron ayer sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco", dijo Fernández. "El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema", agregó.
Mientras tanto, la familia de la víctima a través de su abogado, Gabriel Lucio, definió el crimen como un brutal asesinato y pidió calificarlo jurídicamente como homicidio agravado por alevosía y premeditación. Sin embargo, el abogado buscó desligar el crimen de cualquier tipo de hipótesis que apunte a una cuestión política, según informó el diario La Nación de Argentina. "Descartamos que este crimen tenga vinculación con la vicepresidenta Cristina Kirchner", aseguró.
Por su parte, el juez a cargo del caso, Carlos Narvarte, dijo que una de las hipótesis que manejan es que el crimen fue producto de un robo y que no tienen indicios de que se trate de un asunto político. "Yo no tengo el móvil político dentro de las hipótesis que estoy trabajando", dijo el magistrado al canal A24.
El comunicado de Juntos por el Cambio también se refirió al poder judicial. "La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz", aseguraron.
"Si nos ganan los que odian, estamos muertos como sociedad. Los que odian no gobiernan", concluyó Alberto Fernández en su respuesta.
Quién era y qué se sabe del asesinato
Gutiérrez había sido procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y luego declaró como imputado colaborador en la conocida "causa de los cuadernos" sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015). Su cuerpo fue encontrado el sábado envuelto en una sábana en el fondo de una casa cercana a su residencia en El Calafate. El cadáver presentaba golpes en la cabeza y un corte de arma blanca en el cuello. En ese lugar, se hallaron también un televisor y un equipo de música, robados del domicilio de la víctima. Uno de los cuatro detenidos, de 20 años, mantenía una relación afectiva con la víctima. "Pudo haber un desacuerdo, una desaveniencia, una pelea, y eso llevó al hecho...", dijo el juez Narvarte a radio Mitre.